Destinan $1.900 millones para restaurar parques naturales

1,178
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Destinan $1.900 millones para restaurar parques naturales
Publicado en Febrero 24 de 2006

Bogotá, (SNE).- La directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, informó que esta entidad destinó 1.900 millones de pesos, para financiar un programa de restauración de La Macarena y otras reservas naturales del país, que han sufrido degradación por causa de cultivos ilícitos o actividades de colonización.

La funcionaria aclaró que no se trata sólo de reforestación, sino que la idea es que las áreas degradadas, mediante actividades técnicamente dirigidas, regresen a su estado original.

“Se trata del desarrollo –dijo– de unas actividades que buscan restaurar las áreas degradadas, los ecosistemas degradados, a su estado inicial. No se trata de simple reforestación o de siembras, sino del desarrollo de actividades técnicamente dirigidas, para lograr recuperar ese ecosistema degradado, buscando que la fauna y la flora que estaban allí antes, regresen y se restauren”.

La Directora de Parques indicó que el programa, denominado “Restauración Participativa”, involucra a familias que se encuentran asociadas a las reservas afectadas, “bien sea dentro del parque o en zonas amortiguadoras, e inclusive a comunidades indígenas que van a desarrollar la actividad con nosotros. Tenemos destinado aproximadamente 1.900 millones de pesos para esa actividad este año”.

Reiteró que la restauración es una labor que se diferencia de reforestar o resembrar: “Consiste en identificar qué tipo de vegetación y qué fauna se encontraba antes de la actividad depredadora o de la actividad que dañó el área, para, mediante diferentes técnicas (viveros o semillas del mismo ciclo o con las especies identificadas que se encontraban allí), hacer una introducción nuevamente de estas especies, o dejar el sitio aislado para que haya una recuperación espontánea”.

“Nosotros estamos implementándola este año. Aspiramos a hacerlo, por ejemplo, en La Macarena, y en las áreas donde ha sido recuperada el área de los cultivos ilícitos, o también donde hemos logrado acuerdos con campesinos o colonos que estaban desarrollando actividades de ganadería o de siembra de otros productos, en varios parques”, concluyó la funcionaria.

Noticias relacionadas

Suscríbete a nuestro boletín
Recibe toda la información sobre el turismo en Colombia

Boletín Electrónico

Correo: 

Cerrar