Dime cuánto pesas y te diré cuánto vale tu tiquete

1,722
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Dime cuánto pesas y te diré cuánto vale tu tiquete
Publicado en Julio 09 de 2008

Con asombro, muchos de los que viajan en avión recibieron hace unos días la noticia de que algunas aerolíneas piensan cobrar los tiquetes de acuerdo con el peso de la persona.

La idea surge ante las tantas estrategias que vienen ensayando las empresas aéreas en busca de recuperar lo que dejan de percibir por efectos del valor del barril del petróleo, el cual se elevó a 133,17 dólares la semana pasada.

Aunque hasta ahora es un anuncio de una posible solución para contrarrestar el problema económico de las aerolíneas, esta medida afectaría a los empresarios turísticos porque al encarecer el tiquete el viajero va a pensar más en viajar, comentó María Luisa Abuchaibe, directora de Barranquilla Convention Visitors Boreau.

“No es conveniente para nada, porque incluso el turista que sale en familia ya no lo haría igual y hasta puede pasar en que tome la opción de recorridos más cortos, en su mismo país o lo haga vía terrestre”, anotó la ejecutiva.

Según, la Air Transport Association (ATA) el incremento de los precios del combustible desde 2000 representa hasta 40 por ciento de los gastos de explotación en algunas aerolíneas.

El primer trimestre de este año las aerolíneas informaron pérdidas totales de 1.700 millones de dólares.

Según David Castelveter, portavoz de la ATA, estas circunstancias han obligado a los ejecutivos a pensar de manera "exótica".

Aunque la idea a primera vista parezca descabellada, al igual que el peso del equipaje, el de la persona también cuenta a la hora del consumo de combustible.

En estas medidas urgentes de las aerolíneas por detener las pérdidas por los altos costos de la gasolina recuerda a American Airlines, la primera aerolínea en cobrar 15 dólares por registrar una maleta; U.S. Airways Group Inc. eliminó las meriendas; Japan Airlines Corp. usa en las cabinas de primera clase y clase ejecutiva una vajilla que es 20 por ciento más liviana que la anterior.

En Colombia han implementado medidas por el peso la compañía Aires que recibe equipaje hasta 15 kilos, e Iberia que recibe dos maletas de 23 kilos más de 10 kilos de mano.

Para Robert Mann, jefe de R.W. Mann & Co., una consultora de aviación con sede en Port Washington, Nueva York, las tarifas basadas en el peso de un pasajero podrían ser un paso lógico, teniendo en cuenta los altos precios del petróleo, las pérdidas del negocio y tomando como ejemplo la carga aérea.

Por su parte, David Swierenga, director general de la firma consultora Aeroecon en Round Rock, Texas, calificó como poco realistas la venta de pasajes basados en el peso, “las compañías aéreas se encuentran simplemente en una situación desesperada”, afirmó.

Un vocero de una aerolínea local manifiesta que aunque estas son tendencias mundiales, lo más probable es que si prospera la estrategia seguramente va a llegar a Colombia, porque el cobro de algún tipo de servicios viene directamente de las casas matrices.

Margarita Calle, ejecutiva de una agencia de viajes, considera que igual la medida podría ser un retroceso para estas empresas, porque “ellos piensan en recuperar sus pérdidas, pero no han mirado los efectos negativos de la medida como es la baja en venta de tiquetes”, dijo.

Las reducciones

En el mundo, las líneas aéreas, en especial en Estados Unidos, han comenzado a cobrar como adicionales una serie de servicios para elevar sus ingresos:

- El registro de una maleta por la que cobran 15 dólares.

- Eliminar cantidades innecesarias de agua extra en los vuelos como Singapur Airlines.

- Vuelos más lentos como Southwest Airlines Co.

- Uso de generadores eléctricos para la energía de los aviones estacionados en aeropuertos.

- Menos servicios a bordo.

- Liberación gradual de tarifas como en Brasil.

Información suministrada por www.elheraldo.com.co