Dispositivo de control de velocidad, obligatorio desde julio

2,572
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Dispositivo de control de velocidad, obligatorio desde julio
Publicado en Junio 16 de 2006

El ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego Henao, advirtió que desde el sábado primero de julio se realizarán operativos para verificar la instalación del dispositivo de control de velocidad en el transporte de servicio público.

“Vamos a acabar con esa tomadura de pelo, por ello no se va a postergar más la obligatoriedad de este dispositivo de seguridad”, dijo.

Ante la solicitud de los gremios del transporte se determinó en el Consejo de Transporte del 28 de enero pasado, la conformación de una mesa de trabajo para la revisión y evaluación de los dispositivos de control de velocidad exigidos en la resolución 1122 de 2005.

Sin embargo, los resultados de la mesa han sido deficientes, razón por la cual el ministro Gallego hizo la advertencia junto con el Comandante de la Policía de Carreteras, General Guillermo Aranda.

En algunos casos, se ha presentado que el dispositivo ha sido burlado y desconectado por los conductores. Incluso en la circular 4563 -2 expedida por el Ministerio de Transporte, el 30 de marzo de este año, se advierte que el 13 por ciento de los vehículos no tiene el dispositivo, el 63 por ciento está desconectado, el 67 por ciento de los aparatos que presentan fallas o no han sido sometidos a revisión del fabricante. Además la calcomanía no está instalada en 45 por ciento de los casos, según el documento.

La legislación actual establece que la velocidad máxima permitida en vías urbanas es de 60 kilómetros por hora y en zonas rurales es de 80 kilómetros por hora.

Accidentes

Para el director ejecutivo del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, el problema de exceso de velocidad es más dramático en las carreteras que en las vías urbanas.

“Los trancones hacen reducir la velocidad en las ciudades, sin embargo, el problema es tan delicado que representa la tercera causa de accidentalidad y más de mil muertes por año”, advirtió.

El directivo indicó que los accidentes de tránsito le representan al año a las aseguradoras, hospitales y ciudadanos 3 billones de pesos.

Fernández descalificó el proyecto de ley que cursa en el Congreso y que busca aumentar la velocidad en algunas vías de 60 a 80 kilómetros por hora.

“Qué pasará con los peatones, además las vías de Colombia son sinuosas y otras están en regular o mal estado, aumentando el riesgo”, dijo Fernández.

Como cifra adicional, el Fondo de Prevención Vial, advirtió que de cada 100 accidentes, 18 se producen porque los conductores no guardan la distancia con el vehículo de adelante.

“Si no tiene la suficiente distancia, se debe en la mayoría de los casos a exceso de velocidad, de ahí la importancia de concienciar a los conductores sobre este peligro”, aseguró el directivo.

El funcionario indicó que se debe exigir cuanto antes el funcionamiento del dispositivo de control al transporte de pasajeros. El Fondo calcula que la norma debe ser cumplida por cerca de 70 mil buses, busetas y colectivos.

Los gremios responden

El presidente de la Asociación Colombiana de Transporte Escolar (Acoltes), Lupoani Sánchez, opinó que se trata de una “decisión apresurada”.

“La decisión significa una contradicción porque mientras se discutía en una mesa de concertación, se anuncia esta medida”, dijo.

El dirigente gremial aseguró que ni siquiera 50 por ciento de los vehículos posee el dispositivo y que 60 por ciento de los que lo instalaron perderán su dinero al no ser homologado por el gobierno.

“La mayoría lo compró en siete de agosto entre 100 mil y 200 mil pesos, cuando el que sirve de verdad cuesta entre 400 mil y 600 mil pesos”, advirtió, sin embargo, se mostró confiado en que se pueda llegar a un acuerdo.

Operativos

Ciudades y carreteras

El Comandante de la Policía de Carreteras, General Guillermo Aranda, anunció que la entidad prepara desde el primero de julio operativos en ciudades y carreteras con el fin de cumplir con la exigencia del dispositivo de control de velocidad.

“Vamos a dar instrucciones precisas a nuestros agentes y los 650 cazainfractores para realicen la revisión del dispositivo de seguridad, incluso vamos a verificar el cumplimiento de la norma con personal vestido de civil para atrapar a los que evaden la disposición”, advirtió el General.

También hizo un llamado a los pasajeros para que el conductor cumpla con los límites de velocidad establecidos.

“Pedimos a los usuarios y pasajeros para que reclamen al conductor en caso de que se exceda la velocidad permitida”, dijo.

Oswaldo Vargas Pinzón

www.larepublica.com.co

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto