Diversidad musical colombiana llegará a Francia

1,988
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Diversidad musical colombiana llegará a Francia
Publicado en Abril 11 de 2008

A partir del próximo lunes 14 de abril, diferentes ritmos de la música colombiana se tomarán a Francia, cuando la lírica y la tradición oral sean temas de discusión en el Festival Imaginario, uno de los certámenes culturales más importantes de Europa.

Según la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, esta apuesta va encaminada a fortalecer el proceso de internacionalización de la cultura colombiana.

“Es un escenario idóneo para sensibilizar

a la comunidad internacional sobre la manera como nuestra diversidad cultural contribuye a generar procesos de tolerancia y convivencia pacífica”, dijo.

La programación académica y cultural de Colombia irá hasta el 18 de abril y se enfocará en mostrar la riqueza de la música tradicional colombiana, informó el Ministerio.

La delegación nacional estará compuesta por cinco grupos musicales que fueron seleccionados previamente por los organizadores del Festival, con el propósito de mostrar la diversidad de los sonidos en las distintas regiones de Colombia.

Dichos grupos son: el maestro Gualajo, el cantante vallenato Nafer Durán, el llanero Cholo Valderrama, Los Gaiteros de Guacamayal y el grupo Los Cañamilleros.

Estos grupos estarán acompañados de una delegación de tres académicos que tendrán a su cargo un ciclo de conferencias: el narrador Weilder Guerra, el antropólogo y escritor Alfredo Vanin y el compositor Cachi Ortegón.

En marco del Festival, también se proyectará una muestra de cuatro documentales: "Paraíso", de Felipe Guerrero; "En lo escondido", de Nicolás Rincón; "Si lo-ve un niño", de Santiago Lozano, y "Un tigre de papel", de Luis Ospina.

El Ministerio de Cultura destacó que Colombia será el único representante de Latinoamérica en este certamen. Por este motivo, se mostrará como un país influyente en el continente gracias a sus procesos culturales de creación y de sus políticas innovadoras e incluyentes.

El Festival Imaginario fue creado por una iniciativa de la Casa de las Culturas del Mundo en 1997, que reúne a grupos de música tradicional de diferentes países, con el fin de mostrar la diversidad de las tradiciones musicales del mundo.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto