Doble calzada Bogotá-Tunja pone en peligro el monumento del Puente de Boyacá

1,101
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Doble calzada Bogotá-Tunja pone en peligro el monumento del Puente de Boyacá
Publicado en Agosto 24 de 2006

Por estos días se viene adelantando la doble calzada en la vía Bogotá – Sogamoso y la posibilidad de que la obra pueda atravesar el histórico monumento del Puente de Boyacá, tiene indignados a todos los habitantes de la región.

La obra tiene presupuestada la intervención de parte del Puente de Boyacá, escenario donde Simón Bolívar y su ejército libraron la batalla que selló la independencia de nuestro país el 7 de agosto de 1819.

Algunos historiadores y defensores de la causa bolivariana están promoviendo desde ya una movilización civil para evitar que el lugar, considerado el principal monumento histórico del país, sea “profanado”, pues incluso se habló que sería necesario trasladar algunas de las piezas que hacen parte del complejo histórico, pero el INCO, Instituto Nacional de Concesiones, descartó esa posibilidad.

Por su parte, el Gobernador de Boyacá, Jorge Eduardo Londoño, pese a que es consciente del desarrollo que la obra le generará al departamento, insiste en la necesidad de adicionarle recursos a la obra para abrir un par vial a lado y lado del Puente, sin que lo toque.

Al respecto, el vocero del INCO señala que ni esa institución ni el Ministerio de Transporte tienen prevista la destinación de más recursos.

La decisión de si las obras pasan o no por este monumento, uno de los más visitados del país, depende también ahora del concepto del Ministerio de Cultura, que evalúa el tema.

El INCO advierte que no quiere dañar el patrimonio histórico y que está dispuesto a escuchar otras opciones para no frustrar tampoco la doble calzada, de gran importancia para el centro del país.

Le harán guardia al Puente

A partir del próximo primero de septiembre se promoverán manifestaciones en rechazo al diseño de la doble calzada. "Vamos a crear guardias para impedir las obras. No estamos dispuestos a permitir que las máquinas entren al Puente de Boyacá", advierte el director del Puente Nacional, Eduardo Malagón Bravo.

Colaboración informativa www.eltiempo.com

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto