Durante la Feria, cali "rumbeará" hasta las cuatro

587
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Durante la Feria, cali
Publicado en Diciembre 18 de 2008

A partir de este viernes 19 de diciembre y hasta la primera semana del mes de enero del 2009, los establecimientos nocturnos autorizados por el Municipio para el expendio de bebidas embriagantes podrán funcionar hasta la 4:00 de la madrugada.

Así lo anunció el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez al término de un consejo de seguridad, en el que se evaluaron las disposiciones normativas a implementar durante el desarrollo de la Feria de Cali.

El Mandatario local señaló que esas medidas de seguridad comenzarán a regir desde hoy miércoles 17 de diciembre en la noche, con el partido entre el Medellín y el América de Cali, por la final del fútbol profesional colombiano.

Ospina indicó que para evitar contratiempos por la euforia entre los equipos de fútbol, la Alcaldía de Cali reforzó la seguridad en algunos puntos estratégicos de la ciudad como la Avenida Sexta, Avenida Roosevelt y la Calle quinta, donde siempre se registran alteraciones del orden público.

“Realmente lo que me preocupan no son las barras bravas, sino el excesivo consumo de licor de las personas y las muertes violentas por accidentes de transito en la ciudad que se pueden disparar en ocasión del partido de fútbol”, recalcó el alcalde Jorge Iván Ospina.

En ese sentido, dijo que en el consejo de seguridad se trabajó todo un paquete de estrategias en entorno a la sensibilidad, la convivencia pacifica y la inclusión social tanto para la feria de Cali como para el partido de fútbol esta noche en Medellín y el próximo fin de semana en la ciudad de Cali.

Feria de inclusión y civismo

Este año la 51 Feria de Cali no será una fiesta, sino una apuesta a una industria Cultural la cual debe desarrollarse cada vez más para generar emprendimiento y riqueza ciudadanía, en términos intangibles.

Así lo indicó el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, al señalar que feria tiene algunos elementos fundamentales y gruesos como lo son la convivencia pacifica, el civismo, la salsa y una amplia participación ciudadana.

“Hemos conformado un grupo de promotores cívicos, de 500 personas todos ellos funcionarios públicos, que trabajarán en orientación a las campañas de promoción de la cultura ciudadana como: si voy de rumba no me derrumbo, entregue las llaves y sexo seguro, acciones de persuasión en los eventos de feria”, sostuvo el alcalde Ospina.

Añadió que otra de las características que fueron tenidas en cuenta para este año, es que un grupo de 380 personas del PGIRS se van a dedicar al tema de recolección de residuos sólidos para evitar que la ciudad se ensucie.

Un tercer elemento que compone este paquete de estrategias, se trata de un fortalecimiento de la fuerza pública con un comité interinstitucional que evaluará todas las mañana, a partir de las 7:00 a.m, todo lo que ha ocurrido el día anterior en la feria.

“Hemos fortalecido la secretaría de Tránsito con 100 hombres. Estos hombres van a estar atentos a todos los procesos de la feria; no queremos que la gente que haya consumido licor conduzca sus vehículos, por lo que haremos las sanciones y las persuasiones respectivas para reducir la accidentalidad de tránsito en la feria”, recalcó Ospina Gómez.

Como cuarto elemento, Indicó el jefe del ejecutivo Municipal, un grupo especial de funcionarios de las Secretarías de Salud y Gobierno se encargarán de estar alertas a las emergencias médicas que se puedan registrar en la ciudad.

Manifestó que en total serán 1.500 funcionarios de la Administración Municipal que apoyarán las funciones de la policía en esta época.

Eventos de la Feria

El evento principal de la feria de Cali para la Administración Municipal será el Salsódromo, donde se han capacitado 1.500 personas de las Escuelas de Salsa y que la comunidad podrá ver en escena el 25 de diciembre.

Asimismo, en el estadio Olímpico Pascual Guerrero se hará la inauguración de la Feria donde se presentarán el grupo Niche, Guayacán Orquesta, la Gran Banda Caleña y los Van Van de Cuba.

Para el día 26 de diciembre, la Administración Municipal a través de Corfecali programó uno de los eventos más esperados por los caleños es la cabalgata. “Si no somos exitosos en este intento por mejorar la cabalgata, mi gobierno no la volverá hacer”, dijo el alcalde Jorge Iván Ospina, en la reunión que sostuvo con los comandantes del Ejercito y la Policía en el consejo de seguridad.

El burgomaestre dijo que para el evento sea todo un éxito debe haber un buen comportamiento de la comunidad y los caballistas.

Otro de los aspectos analizados en el consejo de seguridad es el cierre de la feria el día 30 de diciembre. Para este día se espera la presentación de Oscar de León en el Distrito de Aguablanca en horas del a noche.

Decretos

Para que haya un completo desarrollo de las actividades en la feria, la Administración Municipal a través de la Secretaría de Gobierno expedirá los respectivos decretos.

El primer decreto que se expedirá será el de la Alerta amarilla para los hospitales en los que se demanda que las instituciones estén en alerta a cualquier situación de emergencia en la ciudad.

Asimismo, se expedirá un decreto en el que cada secretaría será la responsable de un evento en la feria para que coordinen las acciones y puedan atender las emergencias.

Igualmente, se expedirá un decreto de la ampliación del horario de la rumba en la ciudad hasta las 4:00 de la madrugada, a partir de este viernes 19 de diciembre.

Además, se expedirá un decreto para los controles de licor, la movilidad en la ciudad y los vendedores ambulantes, a fin de hacer respetar el espacio publico en los puntos de alta sensibilidad en Cali, que desde luego iniciarán con una labor persuasiva.

Nada de harina y agua

Durante la Cabalgata queda prohibido arrojar agua, harina, espuma u otras sustancias similares tanto a los caballistas como al público en general, así como en todos y cada uno de los eventos que se realicen desde el 25 al 30 de diciembre.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto