Ecoturismo, con muchas opciones en Colombia

1,337
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Ecoturismo, con muchas opciones en Colombia
Publicado en Enero 22 de 2008

Tomado de: El Colombiano

Colprensa

Bogotá

En pleno trópico colombiano, adentrándose en bosques de alta montaña resplandecen en los picos más altos imponentes nieves perpetuas. A pocos kilómetros de algunos de estos paisajes usted puede encontrar desde desiertos hasta playas.

Por eso, existe la posibilidad de hacer montañismo, buceo, campismo, caminatas, careteo, pesca deportiva, canotaje, velas menores y remolque en flotadores, entre muchos otros; planes que se ajustan a los gustos de los turistas nacionales y extranjeros, gracias a las 21 áreas protegidas llamadas Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Estos bellos paisajes, considerados patrimonio natural, en lo corrido de 2006 y 2007 fueron visitados por 1 millón 216 mil personas. Muestra de que la preferencia por los planes de ecoturismo aumenta cada vez más.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano Ramírez, dijo que entre las áreas naturales protegidas más visitadas están Corales del Rosario, en Cartagena; Tayrona, en Santa Marta; Los Nevados, en Manizales; Isla de la Corota, en Pasto; Old Providence en San Andrés y Providencia; Amacayacu, en Leticia; los Estoraques, en Ocaña; Chingaza, en Bogotá; Iguaque, en Villa de Leyva; Gorgona, en Buenaventura; el Cocuy, en Cocuy; Puracé, en Popayán y Salamanca en Barranquilla.

El ecoturismo

Las actividades de disfrute en ambientes naturales sin afectar el medio que se visita se conocen como Ecoturismo.

Esta experiencia turística se define en el artículo 26 como aquella forma de turismo especializado que se desarrolla en áreas con un atractivo natural especial y se enmarca dentro de los parámetros del desarrollo humano sostenible. Además de recreación esta actividad aporta esparcimiento y educación del visitante a través de la observación en al naturaleza y la cultura.

El Ministerio de Ambiente es el encargado de evaluar la viabilidad de los proyectos, los servicios que ofrecerán, las actividades permitidas, capacidad de carga y modalidad de la operación.

Mientras en Colombia la participación en el sector turístico en el PIB no ha pasado de 3 por ciento, en países como España representa 18 por ciento y en los países del Caribe hasta las 30 por ciento.

Estos son algunos de los destinos naturales más elegidos por los turistas:

Tayrona

La Sierra Nevada de Santa Marta, es la montaña costera más alta del mundo y allí está ubicado el Parque Nacional Natural Tayrona que reúne muchos atractivos turísticos. A sus pies tiene las playas blancas de Chengue, Gayraca, Cinto, Neguanje, Concha, Guachaquita; rodeadas de manglares, matorrales y bosques.

La antigua ciudad del pueblo Tayrona es uno de los vestigios arqueológicos más interesantes para los turistas quienes pueden disfrutarlo a través de caminatas y recorridos a caballo.

Es recomendable que el turista se vacune contra la fiebre amarilla, mínimo 10 días antes del viaje, porque el carné es indispensable para el ingreso al Área Protegida.

Los Nevados

A 4.050 metros sobre el nivel del mar esta El Cisne, uno de los refugios de montaña más altos de Colombia, que hace parte del Parque Los Nevados, junto a Santa Isabel y El Ruiz (Caldas).

Además de las nieves perpetuas en suelos menos empinados se encuentran puyas, deditos, cojines y frailejones que aportan al paisaje su variado colorido.

Las especies que allí pueden observar los turistas son el colibrí de páramo, la mirla negra, tres especies de pavas y la perdiz de monte; en cuanto a mamíferos se destacan el oso de anteojos, la danta de páramo, la ardilla enana y la comadreja; también hay al menos 20 especies de murciélagos.

Old Providence

Gracias a los bellos colores del arrecife de coral y la laguna de manglar al mar de Providencia se le denomina "El Mar de los Siete Colores".

La fauna allí es principalmente de crustáceos entre los que se cuentan el cangrejo negro y el cangrejo anfibio, además de la presencia de algunos reptiles como el lagarto azul.

Allí hay una barrera de arrecife, la segunda más extensa del Caribe, la cual protege las costas de la isla de Providencia.

El parque, en su parte terrestre, está conformado por una pequeña colina aislada con fuertes pendientes conocida como Iron Wood Hill de 150 metros sobre el nivel del mar.

Amacayú

Está ubicado en el trapecio amazónico. Es una selva espesa con pantanos y fuentes de agua dulce, cuenta con cerca de 150 especies de mamíferos, como el delfín rosado, la danta, el jaguar, el manatí y la nutria; hay 500 especies de peces, 468 especies de aves y como primate representativo está el tití leoncito, el más pequeño del mundo.

Allí el río Amazonas se alimenta de las aguas de afluentes como el Purité, el Cotuhé y el Amacayacu, y entre las quebradas cabe mencionar la Matamatá, la Pamaté y la Cabimas.

Chingaza

Este parque es un páramo considerado una rica fuente de agua, allí el turista encuentra frailejones y musgos de pantano que absorben hasta 40 veces su peso en agua.

Los animales de este parque son difíciles de encontrar en otros escenarios. Estos son el oso de anteojos, el venado, la danta de páramo, el puma, el cóndor de los Andes y el gallito de roca.

Posee alrededor de 40 lagunas naturales de origen glacial que están ubicadas sobre el macizo de Chingaza, la más grande se llama laguna de Chingaza ubicada al suroccidente del parque a una altura de 3.250 metros sobre el nivel del mar.

Estoraques

Este parque es un sendero esculpido por la erosión en la piedra rojiza con colinas, crestas de montañas y valles de quebradas donde se forman pozos naturales ideales para disfrutar de un refrescante baño. Está ubicado en el municipio de La Playa de Belén, Norte de Santander.

Es similar a las ruinas de castillos medievales y visitada generalmente por estudiantes de carreras como artes plásticas.

Corales

Una espectáculo de especies marinas es lo que se observa en el Parque Nacional Corales del Rosario y San Bernardo. Allí se destacan los arrecifes de coral, ecosistemas frágiles de invertebrados y peces, que le aportan diversidad, movimiento y matices de color. También se encuentran extensas praderas de algas y pastos marinos.

Cocuy

La Sierra Nevada del Cocuy es una cadena de más de veinticinco picos brillantes cubiertos de nieves perpetuas, en una extensión de tan solo treinta kilómetros en el oriente de los Andes Colombianos. Esta es considerada la mayor masa glacial de Colombia y se puede recorrer en caminatas.

Dentro de los ríos más caudalosos se encuentran el Río Casanare, Río Playón, Quebrada Agua Blanca, Río Mundo Nuevo, Río Mortiñal, Río San Lope, Río Purare, Río Tame, Río Cravo Norte, Río Cusay, Quebrada Tuneba, Quebrada Ritambría y Río Róyata o Cubugón. Todos ellos drenando sus aguas hacia la parte oriental de la cordillera.

Gorgona

Fue una prisión en la década de 1970 que hoy se ha convertido en un pequeño paraíso de diversidad y un lugar privilegiado para la investigación científica. Está acompañado de especies propias de la selva húmeda tropical, formaciones coralinas y gran variedad de especies marinas.

Esta es una frondosa y exuberante selva tropical y el agua del pacífico que la rodea es de un azul intenso habitada por delfines, cachalotes y la ballena jorobada, entre otros.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto