video0

El Altar de La Patria

763
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Altar de La Patria
Publicado en Octubre 25 de 2004

Ubicado dentro de la Quinta de San Pedro Alejandrino, es una majestuosidad de monumento ideado y esculpido por el artista italiano Pedro Tenerani, quien en los primeros meses de 1843, recibió por parte de don José Ignacio París, amigo personal del Libertador, la orden para su elaboración.

El original de esta obra majestuosa, se hundió con el vapor “Cuaspud”, frente a las costas venezolanas en 1846, en su viaje hacia Colombia. En 1929, con motivo de la conmemoración del Primer Centenario de la muerte del Libertador, el gobierno colombiano contrató al profesor de la Escuela de Bellas Artes de Roma, Hermenegildo Luppi, quien tomando los bocetos originales de la obra, pudo reproducirla, y fue inaugurada en 1941. Por medio de la Ley 71 de 1941, se consagró oficialmente como EL ALTAR DE LA PATRIA COLOMBIANA.

Inspirado en la historia e ideario del Libertador Simón Bolívar, produjo este magnífico monumento que contiene el siguiente significado en cada una de sus imágenes:

En su parte inferior, está simbolizada la Patria colombiana, en una hermosa mujer, en posición sentada, protegiendo con su espalda la puerta de una pequeña bóveda, donde se ubicaría la urna que guarda el corazón y las entrañas del Libertador, dejadas en Santa Marta, desde el 20 de noviembre de 1842, cuando fueron exhumados sus restos para ser trasladados a Caracas, con sus pies pisa el yugo de la tiranía, a la cual ha derrotado, logrando la Libertad.

En su mano derecha mantiene el libro de la Constitución y con su mano izquierda sostiene un haz de espigas, que representa la unión de los hombres de la patria que luchan contra las hostilidades de la tiranía. La imagen representa a la Colombia Victoriosa, sus ojos miran hacia el horizonte ya despejado y su mirada es inalcanzable, como imaginándose la historia que se inició en 1819 y que nunca se acaba. Su rostro refleja el respeto por las venerables cenizas y el corazón del fundador de la patria.

A su lado derecho y en posición de pie, está la imagen que representa la Prosperidad, sus manos sostienen una bandeja, que en sí, es un escudo de origen griego, que es el símbolo de la protección de las riquezas de nuestra patria, representadas en unas monedas oro esparcidas sobre el escudo. En la parte de atrás hay un león, que representa la forma como rondea el poder ambicioso de los gobiernos de la imposición.

A su lado izquierdo, se encuentra la estatua de la Libertad y a su lado se levanta una pira, en cuya parte superior arde el fuego sagrado de la patria; sobre el fuego, y a muy poca distancia, está el puño de la mano derecha con el brazo extendido, simbolizando el cuidado que hay que tener para que nunca se apague. La pira tiene forma de pirámide triangular, y su base donde arde el fuego tiene como adornos las cabezas de unos corderos sagrados.

En el plano intermedio de la escultura, se observan dos ángeles, el de la derecha que representa la Paz, está parado sobre un cañón de guerra, simbolizando el cese de las actividades bélicas y en su mano izquierda sostiene una espada guerrera, pero en actitud de reposo. Su mirada está dirigida hacia el cielo, en expresión de acción de gracias al Dios Supremo y Soberano, por los tiempos de paz que le ha concedido. Es elocuente.

El ángel de la izquierda, representa el Progreso, está sentado sobre un arado antiguo y hacia el lado izquierdo de sus pies, hay una cornucopia que derrama los frutos que simbolizan el beneficio que deja el trabajo amparado por los tiempos de paz.

En la cúspide se observa la figura del Libertador Simón Bolívar Palacios, con su uniforme completo, con la mano derecha sostiene la capa que cubre su cuerpo; la mano izquierda empuña la espada con la que logró, con gran esfuerzo de compatriota, la conquista y la libertad de una gran parte de la tierra americana. A su lado derecho y sobre el piso, hay unos rollos de papel, que son los Códigos y las Leyes de la patria colombiana.