El carbón sigue amenazando el turismo en Barú

1,145
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El carbón sigue amenazando el turismo en Barú
Publicado en Septiembre 18 de 2007

La Alcaldía de Cartagena presentó un proyecto que cambiaría el uso del suelo en la isla de Barú. La iniciativa, que pretende modificar el Plan de Ordenamiento Territorial de la “Heroica”, buscaría que además de ser explotada turísticamente, la isla sea explotada industrialmente.

Lo que muchos deducen con este nuevo proyecto es que la Administración municipal busca facilitarle la vía a Carbones del Carare, empresa que pretende construir un puerto carbonífero en la isla. Esta propuesta generó un gran debate sobre la conveniencia o no de dicha construcción y sobre como afectaría el turismo en Barú.

La cadena hotelera Decamerón anunció que suspenderá el proyecto de construcción de un hotel de 300 habitaciones en caso de que se ponga en funcionamiento el puerto carbonífero.

A pesar de que las opiniones en el Consejo de Cartagena son divididas, se dice que entre los cabildantes hay una tendencia mayoritaria a aprobar el proyecto que sería un golpe fuerte al turismo y al medio ambiente. De hecho uno de los principales opositores de este proyecto es el Ministro de Vivienda y Medio Ambiente, Juan Lozano, quien aseguró que no le otorgará licencia ambiental al puerto.

El viernes, 21 de septiembre, los consejales realizarán un foro para escuchar las opiniones de opositores y defensores del proyecto y sobre las bases sentadas en esa reunión se tomará la decisión.

Boletín Electrónico

Correo: