El cine se toma Bogotá

858
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El cine se toma Bogotá
Publicado en Octubre 05 de 2006

Inició el XXIII Festival de Cine de Bogotá, que irá hasta el 12 de Octubre y exhibirá 18 películas, 13 documentales de arte, 10 videos y 21 documentales en escenarios de la capital. El Gobierno Nacional aportó 90 millones de pesos para la realización de este evento.

Este año el invitado de honor es el país de Corea. Dentro de la programación habrán homenajes especiales a La Escuela de Cine de Cuba y La Compañía Cinematográfica de la Argentina.

La representación de Colombia está a cargo de dos estrenos: “Karma”, dirigida por Orlando Pardo y “Cuando rompen las olas” de Ricardo Gabrielli. También estará en escena la coproducción colombo-estadounidense “Gringo Wedding” de Tas Salini.

Los recursos provienen del Plan Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura. Durante el 2005 el Ministerio aportó 80 millones de pesos al Festival.

La industria cinematográfica colombiana ha recibido apoyo del gobierno nacional para su realización.

Con la creación del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, el gobierno ha desplazado recursos a este sector y se puede visualizar en varios cortometrajes, largometrajes y formación de públicos, entre otros, todo esto para mejorar el cine y el talento colombiano.

En el 2005 el Fondo apoyó la producción de 7 largometrajes, de 74 proyectos presentados, para lo cual se invirtieron 1.607 millones 362.500 pesos.

Entre 2004 y 2006 se presentaron 38 proyectos en la modalidad de postproducción de largometrajes y su resultado dejó 14 proyectos beneficiados con estos 1.560 millones de pesos para su producción.

“Soñar no cuesta nada” fue una película apoyada por el Fondo par el Desarrollo Cinematográfico, esta cinta recibió 370 millones de pesos para su producción y posproducción a través de las convocatorias del Fondo en el año 2005.

Para orgullo de los colombianos esta película representará a Colombia el próximo año en los Premios Oscar de la Academia de Artes y Ciencias de Hollywood, en Estados Unidos, en la modalidad de mejor película extranjera.