El festivo pondrá 3 millones de carros en las vías

3,157
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El festivo pondrá 3 millones de carros en las vías
Publicado en Enero 07 de 2012

La Policía de Carreteras calcula que durante este primer puente festivo del año, cerca de 3 millones 300 mil vehículos transitarán por las vías del país, por lo cual se tomaron medidas para que el Plan Éxodo se de sin contratiempos.

Aunque solo hay una vía nacional con cierre total, que corresponde a la que conduce de Candelaria a La Plata y Laberinto, en Huila, hay cuatro carreteras nacionales con cierres programados: la vía Honda- Guaduas, en Cundinamarca; la vía Manizales- Neira, en Caldas; la que conduce de Santa Cecilia a Pueblo Rico, en Risaralda; y la vía Bosconia- Ye de Ciénaga, en Magdalena.

El Plan Éxodo arrancó desde ayer con restricciones para el tránsito de los vehículos de carga. "En base a estas restricciones los particulares pueden programar el desplazamiento hacia sus destinos", comentó el general Francisco Patiño, director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional.

Hoy la restricción para los vehículos de carga arranca desde las 6.00 a.m. y va hasta las 9:00 p.m. , para mañana el domingo será desde las 12:00 m hasta las 10:00 p.m. y el lunes festivo, desde las 9.00 a.m. hasta las 11:00 p.m.

"Aunque tenemos 130 radares controlando el exceso de velocidad en las carreteras del país, el llamado es a la autorregulación por parte de los conductores, que manejen con responsabilidad por las vías del país, respeten las normas de tránsito, no olviden hacer la revisión tecnicomecánica de los vehículos, mantener la distancia entre vehículos y no pasarse en curva", añadió el General Patiño.

Transporte público

La principal terminal de transportes del país, la de Bogotá, estima que durante estos tres días movilizarán cerca de 250 mil pasajeros en 18.200 vehículos por lo que recomiendan a los pasajeros que compren sus tiquetes con anticipación y por seguridad y comodidad tomen los buses directamente desde las terminales de transporte y eviten el exceso de equipaje.

A las terminales de transporte del Norte y del Sur, en Medellín, se espera que lleguen más 59 mil pasajeros este lunes festivo para quienes también tienen recomendaciones, como cuidar el equipaje, verificar que las maletas queden bien guardadas en el bus y que le entreguen el adhesivo, exigir que el vehículo no presente sobrecupo de pasajeros y portar siempre consigo su cédula de ciudadanía y carné de salud.

Viajarán por aire

La Aeronáutica Civil calcula que cada día de este puente de Reyes se movilizarán un promedio de 850 vuelos diarios, cerca de 100 más que en un día normal.

Para quienes vayan a viajar en avión también hay recomendaciones que harán más fácil su movilización: llevar el documento de identidad y los datos de su vuelo a la mano, tramitar por vía electrónica su pasabordo, consultar antes de salir el total de maletas y el peso permitido por su aerolínea y presentarse en el aeropuerto con dos horas de anticipación. Cualquier queja o reclamo puede dirigirla a [email protected] gov.co.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto