El Huila impulsa el turismo religioso

1,435
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Huila impulsa el turismo religioso
Publicado en Marzo 25 de 2006

Este domingo a partir de las ocho de la mañana se adelantará una peregrinación al Santuario del Señor de los Milagros, como parte del turismo religioso que viene impulsando la Gobernación del Huila, la Secretaría de Cultura y Turismo.

Este domingo se llevará a cabo el lanzamiento oficial del programa de Sanación con Alegría a través de una peregrinación al Santuario del Señor de Los Milagros, ubicado en la inspección de San Francisco.

El secretario de esta dependencia, Benjamín Antonio Vinasco Agudelo, aseguró que el turismo local y regional despierta cada día más el interés de propios y visitantes, y que aunque el turismo de aventura es el más aventajado, otro segmento que cuenta con gran aceptación y cientos de adeptos es el turismo religioso.

En ese sentido señaló que en el Huila, particularmente, tiene gran proyección ante la variedad de escenarios religiosos donde pueden acudir en busca de la sanación del cuerpo y el espíritu.

Características del programa

El programa Sanación con Alegría, contempla la realización de actos culturales, viacrucis, la santa Eucaristía y el disfrute de la riqueza culinaria de la región, los cuales se adelantaran periódicamente, los últimos domingos de cada mes, fechas en las que los habitantes de la inspección, dispondrán de todo su empeño para garantizar a los peregrinos una estancia placentera y productiva.

Este programa ha recibido además el apoyo y acompañamiento de entidades como la Alcaldía de Neiva, que capacitó a la comunidad en artes y oficios a través de sus escuelas de formación artística; y la Fundación Hocol, que acompañó a la población San Francisco en la adquisición de conocimientos en manejo de alimentos, y desarrollo de la mentalidad empresarial.

Programación

La peregrinación al Santuario de San Francisco partirá a las ocho de la mañana en el Centro de Convenciones “José Eustasio Rivera”, con una caravana que estará acompañada de una comisión de la Secretaría de Cultura del Departamento encabezada por el titular de dicha cartera Benjamín Antonio Vinasco Agudelo y los funcionarios de la Alcaldía de Neiva.

Entre las actividades que contempla la jornada se encuentran actos Culturales en el atrio del templo, Vía crucis, Eucaristía por la salud del cuerpo y del espíritu de los peregrinos, almuerzos y recreación.

Santuario del Señor de los Milagros

El viernes 26 de marzo del año 1988, siendo las siete de la mañana fue bendecida por el entonces párroco padre Arnoldo Ospina, la preciosa imagen del Señor de los Milagros, donada por los señores Octavio Garzón Aroca y Reinaldo Lasso.

Este acto se verifico en el antiguo puente sobre el Río Bache y contó con la presencia de centenares de peregrinos llegados de Tamarindo, Peñas Blancas, Potreritos, Neiva y otros sectores.

En forma inmediata se inició el desfile procesional hasta la población de San Francisco a una distancia de 5 kilómetros. A lo largo de la procesión se agregaban más peregrinos que querían cargar sobre sus hombros la sagrada imagen del Señor de Los Milagros.

Al llegar a la población de San Francisco en el sitio de la mesa, una gran multitud de fieles esperaban la procesión con arcos, pabellones y pancartas, la banda de músicos del Batallón Tenerife y la banda de guerra de la Novena Brigada; continuó el desfile hasta el templo de San Francisco donde el entonces Obispo de Neiva Monseñor Hernando Rojas Ramírez celebró la Santa Misa y entronizó la sagrada imagen en su camarín.

Desde entonces es constante el peregrinar de devotos que acuden a dar gracias por los favores recibidos. Su fiesta se celebra el primer domingo de agosto de cada año y a ella acuden peregrinos del Huila, Caquetá, Tolima y otras regiones del país. También se celebra la Santa Misa el último domingo de cada mes por las intenciones de los enfermos del cuerpo y del espíritu.

Son muchos los favores recibidos por los devotos en curaciones de enfermedades graves como el cáncer, tumores y otros; como también en favores corporales y espirituales por quienes invocan al Santísimo Cristo de Los Milagros.