El Huila invita a observar paso del Cometa Schwassmann

930
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Huila invita a observar paso del Cometa Schwassmann
Publicado en Mayo 14 de 2006

El Observatorio Astronómico, ubicado en el desierto de La Tatacoa será el punto de recepción de todos las personas que quieran ver en la madrugada del domingo, el espectáculo del paso del cometa Schwassmann. El Desierto de la Tatacoa el mejor lugar para observar en todo su esplendor este fenómeno natural.

Según el secretario de Cultura y Turismo, Benjamín Antonio Vinasco Agudelo, las características que tiene el Desierto de La Tatacoa son únicas en el país debido a que está localizado en campo abierto y en un lugar de poca contaminación lumínica y de baja nubosidad.

Además aseguro que este tipo de espectáculos que brinda la naturaleza es una oportunidad para reactivar cada vez más el turismo en el departamento, teniendo en cuenta que el Huila tiene muchas riquezas naturales que son dignas de admirar.

El funcionario aseguró que durante estas últimas semanas y las próximas tendremos la oportunidad de observar el paso de un cometa con telescopios pequeños, binoculares y hasta a simple vista.

Características

Este cometa lleva el nombre de dos astrónomos alemanes, Arnold Schwassmann y ArnoArthur Wachmann, quienes descubrieron tres cometas periódicos a principios del siglo XX y debido a que es el tercero de los tres se bautizó formalmente como el cometa Schwassmann-Wachmann-3, o SW-3, también conocido como 73P.

Descubierto hace 76 años, en Mayo de 1930, cálculos orbítales revelaron que este cometa se desplazaba en una orbita elíptica pequeña alrededor del Sol; actualmente es un miembro de la familia de cometas de Júpiter, ya que en su afelio (punto más separado del Sol) el cometa se encuentra muy cerca de la orbita del planeta Júpiter.

Hasta el momento no se sabe con certeza el brillo que pueda lograr; sin embargo, es más brillante de lo que se encontraba en su retorno del año 2000, en donde se encontraba a 1/6 del brillo de como apareció luego de su fragmentación en el año 95.

Esta tendencia de su brillo parece continuar para el 2006 y se basa en el hecho de que el cometa se acerca apreciablemente a la Tierra durante mediados de Mayo. Por ello se espera por lo menos posea un brillo del orden de 5 magnitudes convirtiéndolo en un objeto fácil de observar por binoculares, así como también a simple vista.

El cometa es actualmente compuesto por una cadena de más de tres docenas de fragmentos separados, los cuales se enumeran alfabéticamente cubriendo varios grados en el cielo.