El invierno comienza a afectar al turismo

1,274
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El invierno comienza a afectar al turismo
Publicado en Abril 19 de 2011

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Colombia (Cotelco), Juan Leonardo Correa, aseguró que el invierno ha afectado el sector con la cancelación de reservas hoteleras entre 10% y 15%.

Correa afirmó que esta cifra parcial pone a Santander como la región más afectada, pues las reservas para esta temporada alcanzan apenas 15% en el departamento. El Eje Cafetero, Boyacá y los Llanos Orientales también reportaron cancelaciones en las reservas hoteleras.

En Antioquia algunos hoteles han reportado una cancelación de 10%.

Los hoteles de San Andrés tienen 80% de sus cupos reservados; en Cartagena y Santa Marta hay una ocupación y reserva de 70%.

Correa explicó que “todavía hay cupos en los hoteles para el inicio de la Semana Santa, en algunos destinos hay tarifas atractivas. Aunque hay dificultades en algunas vías invitamos a los colombianos a que no se guarden pues el clima podría mejorar y lo importante es informarnos del estado de las vías”.

El presidente de Cotelco afirmó que los hoteles están manejando tarifas razonables para prevenir una afectación por el invierno.

Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato) dijo que aún no puede atreverse a afirmar si el invierno afectará a las agencias de viajes y aseguró que en el invierno pasado los turistas aprovecharon las buenas tarifas para salir.

"Es muy relativo decir si el turismo en Semana Santa se va a afectar con las lluvias porque el año pasado la gente aprovechó las promociones a pesar del crudo invierno".

Aumentará el invierno en región andina

Según el pronóstico del IDEAM, en la mayor parte del territorio nacional se prevé tiempo lluvioso para la Semana Santa, pero será la región Andina y allí específicamente, Santander, Eje Cafetero, Antioquia, Cundinamarca y Boyacá, las regiones con más alto movimiento de turistas, al igual que la que reciba eventualmente las mayores precipitaciones. Además aseguró que se prevé lluvias moderadas en Piedemonte Llanero y en la Amazonía.

En la región Caribe se esperan precipitaciones hacia el sur de Bolívar, Sucre, el Golfo de Urabá y sectores de Córdoba. En el Pacífico se mantendrá el tiempo lluvioso con énfasis en el Chocó.

El Ideam explicó que es posible que haya uno o dos días donde se registre un descenso de las precipitaciones y recalcó que las lluvias estarán concentradas en horas de la tarde y en las noches.

Por último, la institución confirmó que la temporada de lluvias se extenderá hasta mediados de año y recomendó a los Comités Locales de Emergencia estar atentos.