El maestro Hossam Ramzy visita a Bogotá

1,243
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El maestro Hossam Ramzy visita a Bogotá
Publicado en Noviembre 02 de 2006

El próximo lunes festivo 6 de noviembre en la Media Torta de Bogotá, se presentará Hossam Ramzy, reconocido a nivel mundial por ser el gran intérprete de bandas sonoras como La Última Tentación de Cristo, El Jorobado de Notredame, El Santo y Adiós a Lenin.

Este evento es un abrebocas de la Primera Muestra de Música del mundo y fusión, organizada por el Instituto de Cultura y Turismo con el apoyo de la Fundación Nagham.

El maestro egipcio también se presentará el 10 de noviembre en el Gimnasio Moderno.

Hossam Ramzy

Percusionista egipcio nacido en El Cairo, y un gran estudioso de la música de Medio Oriente. Por más de treinta años Hossam Ramzy ha trabajado con sobresalientes músicos de diferentes géneros como Andy Sheperd, Geoff Williams, Peter Gabriel, Jimmy Page y Robert Plant, quienes lo han invitado para que forme parte de sus proyectos musicales, dándose a conocer en el mundo por su alta calidad musical.

El maestro Hossam Ramzy ha participado como compositor, intérprete y arreglista en la música de bandas sonoras de películas como La Última Tentación de Cristo, El Jorobado de Notre Dame y Adiós a Lenin, entre otras. Es ampliamente reconocido en el mundo de la música por su participación con importantes agrupaciones como Led Zeppelin, Sting, Chick Corea, Luciano Pavaroti, The Gipsy Kings, entre otros.

Una de sus principales características es el gran interés que siempre ha mantenido en lo autóctono, tratando de preservar sus raíces y descubrir las propias de cada lugar que visita.

Hossam Ramzy ha construido su propio estudio de grabación de última generación, “Drumzy Studio”, que cuenta con la más avanzada tecnología en grabación y en donde mezcla lo antiguo con sonidos contemporáneos. A la fecha, Hossam Ramzy ha grabado y lanzado 4 álbumes de primera línea desde Drumzy Studio.

La visita del maestro Ramzy tiene como fin empapar a los bogotanos a las costumbres y la cultura del medio oriente. El maestro Ramzy tiene además interés por el intercambio cultural y artístico con artistas colombianos, por esta razón dentro de su visita se han programado un concierto de música en la Media Torta, organizado por el Instituto de Cultura y Turismo y la Fundación Nagham, además de un taller de música egipcia, dirigido a músicos profesionales, que se realizará en la Universidad Nacional de Colombia.

Hossam Ramzy hará parte de la primera muestra de música del mundo y fusión organizada por el Instituto de Cultura y Turismo los días 5 y 6 de noviembre en la Media Torta, con la participación de de siete agrupaciones colombianas: Grupo Majawa Colombian Groove, Grupo Almaparlantes, Comadre araña, Kubango, Xumapaz, Grupo N - Voz y Grupo Renato y Viqui.

El grupo Almaparlantes, interpreta entre sus instrumentos la escopetarra, construida en un fusil AK 47, proveniente de grupos al margen de la ley desmovilizados. Esta agrupación participó el pasado junio en el Foro Mundial de las Naciones Unidas denominado “Programa de acción para prevenir, combatir y eliminar el tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras”, que tuvo como sede a Nueva York.

Por su parte Majawa Colombian Grove refleja en sus interpretaciones la influencia de la música con raíces afro, combinada con sonidos de instrumentos urbanos con una propuesta con sonido propio y mucha personalidad.

La música tradicional del Pacífico colombiano se encuentra con el Jazz, el rock, el pop y la música electrónica, en una una serie de composiciones originales y arreglos de canciones tradicionales, en cuatro voces femeninas entrelazadas al ritmo del bombo, la marimba, el cununo y el guasá, con instrumentos eléctricos, el sitar hindú, el tiple de los Andes colombianos y otros recursos de la electrónica en vivo, hacen que Comadre Araña, otro de los grupos participantes, teja una red que atrapa los sonidos que llegan “con la brisa de la madrugada de este nuevo siglo”. Actualmente, Comadre Araña prepara su primer trabajo discográfico.

Sally Station dejó su Chicago natal para nutrirse de la música de otros continentes. Con otros músicos colombianos fundó el grupo Xumapaz, que presentará su fusión de soul americano y rock latino. Esta agrupación ha participado en Rock al Parque, Jazz al Parque, el Festival Iberoamericano de Teatro y el Festival de Cine de Bogotá.

Los estereotipos de la música vocal a capella se rompen para dar paso al concepto de banda vocal en una propuesta novedosa de N - Voz. Los integrantes de este quinteto incluyen en su repertorio géneros variados que van desde la música coral hasta temas de rock y que involucra, de una manera directa, al público, en un estilo que históricamente no se daba en Colombia.

En sus 15 años de trayectoria, Renato Pires y Viqui Gómez han realizado espectáculos de música y danza del Brasil, con la actuación de artistas colombianos y brasileños, a fin de fomentar un valioso intercambio cultural entre estos dos países. Con su quinteto han realizado conciertos en Sao Paulo, Dubai, Bogotá, Medellín, Cartagena de Indias, entre otras. Recientemente lanzaron su primer compacto, denominado Essencia, con trece canciones compuestas por Renato Pires.

Programación

Domingo 5 de Noviembre

12:30 p.m Majawa

1:00 p.m Almaparlantes

2:30 p.m Comadre Araña

3:30 p.m Kubango

Entrada Libre

Lunes 6 de Noviembre

1:00 p.m Xumapax

2:00 p.m N - Vox

3:00 p.m Grupo Renato E Viqui

4:00 p.m Hossam Ramzy y su Orquesta

Entrada Libre

Primera Muestra de Música del Mundo y Fusión.

Media Torta. Calle 18 No. 1 - 05 Este.

Instituto de Cultura y Turismo - Gerencia de Música: Janeth Riveros

3274900 Extensión 139 – 182

Celular: 315 3432880