El Nevado de El Güicán es el destino turístico de moda en el norte de Boyacá

2,268
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Nevado de El Güicán es el destino turístico de moda en el norte de Boyacá
Publicado en Abril 25 de 2006

La Sierra Nevada de El Güicán es uno de los principales atractivos de Boyacá, pero los problemas de orden público que vivió la región hace unos años alejó a los turistas, según dicen los habitantes de los alrededores del Nevado.

"Hace unos tres años el turismo cayó en un 95 por ciento. Con la llegada del Batallón de Alta Montaña la seguridad mejoró en la región", explica Doris Ibáñez, profesora del municipio de Panqueba.

Con el problema de seguridad superado, la Gobernación de Boyacá ha querido recuperar el turismo hacia la Sierra Nevada del Güicán.

Actualmente el departamento adelanta el proyecto de pavimentación de la Ruta de los Nevados. "La pavimentación la empezaron desde el municipio de El Güicán hacia Duitama. En este momento ya van en el sector de El Cordoncillo", cuenta la profesora Ibáñez.

En el Parque Natural El Cocuy, a 3.850 metros sobre el nivel del mar, el Instituto Financiero de Boyacá (Infiboy) tiene las cabañas Kanwara, lugar de refugio para quienes desean ascender al Nevado. Además de estas dos cabañas,los habitantes de la región también alquilan habitaciones para

los turistas, sobre todo en temporada alta: diciembre, Semana Santa y mitad de año.

Las cabañas Kanwara las administra Hernando Blanco y su esposa. Ofrecen alojamiento, alimentación, caballos y guías para los turistas. "Lo aconsejable es que los turistas dispongan de cuatro días: el primer día se hace una caminata de aclimatación a El Mirador y a la laguna de San Pablín, el segundo día se puede ir a la Laguna Grande de los Verdes y al tercer día se asciende al Nevado",

anota Blanco.

En temporada alta, las cabañas Kanwara generan empleo directo a unas seis personas e indirecto a unas 20, entre ellas a los guías que acompañan a los turistas en el ascenso. El hospedaje en las cabañas cuesta 20.000 pesos por persona. La alimentación diaria (tres comidas) tiene un precio de 18.000 pesos. El alquiler de un caballo para ascender al Nevado cuesta 23 mil pesos.

Si es a la Laguna Grande de los Verdes vale 27 mil. Un guía cobra 25.000 pesos por acompañar a un grupo de seis personas.