El Otún Quimbaya, quinto parque con servicios ecoturísticos

892
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Otún Quimbaya, quinto parque con servicios ecoturísticos
Publicado en Marzo 10 de 2006

Bogotá, (SNE).- La directora de Parques Nacionales Naturales, Julia Miranda Londoño, anunció la apertura de la licitación pública internacional para contratar la concesión de servicios ecoturísticos en el santuario de fauna y flora Otún Quimbaya, ubicado en el departamento de Risaralda.

“Con la firma de la resolución 024 de 2006, la Unidad de Parques ordenó la apertura de esta licitación. Se trata de recibir ofertas para seleccionar y contratar un concesionario de servicios ecoturísticos, dotación, adecuación, mantenimiento, rehabilitación, construcción y mejoramiento de la infraestructura física del santuario de fauna y flora Otún Quimbaya”, informó la funcionaria.

La licitación busca que un tercero, a través del sistema de concesión, preste los servicios de reservas, recaudo de taquilla, auditorios, eventos, alojamiento, tienda ecológica, enfermería, alquiler de equipos, guía y recorridos por senderos ecológicos.

“Las concesiones de los servicios ecoturísticos han mejorado su eficiencia y calidad, impulsan la competitividad, fortalecen la presencia estatal, logran una sostenibilidad financiera para la institución y establecen un desarrollo sostenible para las regiones”, agregó la Directora.

Explicó que esta es la quinta licitación que abre Parques Nacionales Naturales de Colombia, para buscar un operador turístico en un área protegida nacional. Es decir que ya son cuatro las áreas protegidas que hasta la fecha tienen operador para los servicios ecoturísticos.

En la actualidad la alianza Aviatur, Decamerón y Cielos Abiertos presta sus servicios en el parque Amacayacu del Amazonas. En tanto que la alianza de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Alnuva y Aviatur trabaja en el parque Tayrona de la Sierra Nevada y la alianza Fundación Malpelo, Aviatur y Avia Caribbean ofrece sus servicios en el parque Gorgona.

Finalmente la alianza Hotel Termales del Otoño, la Caja de Compensación Familiar de Caldas (Confamiliares), el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Manizales (IinfiManizales), el Instituto de Financiamiento, Promoción y Desarrollo de Caldas (InfiCaldas) y Aviatur presta sus servicios en el parque Los Nevados.