El paseo por Medellín y el Valle de Aburrá será en tren

3,116
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El paseo por Medellín y el Valle de Aburrá será en tren
Publicado en Abril 22 de 2008

Ya se ha visto los diciembres el paseo en tren por el corredor del río Medellín, pero ahora la idea es que se vuelva un tren turístico.

El programa ya tiene nombre: De paseo por mi ciudad. Y un objetivo es recuperar el corredor férreo para el disfrute.

Está dirigido a los niños y el próximo viernes sus promotores quieren mostrarles a las autoridades de Medellín y el Valle de Aburrá las bondades de la iniciativa.

Detrás de ésta hay un grupo de personas que cree que a mediano plazo pueden darse al servicio los trenes de basuras y de cercanías y revivir el Ferrocarril de Antioquia.

Dos de sus líderes, el ingeniero mecánico Gustavo Adolfo Giraldo y el miembro de la Cámara Colombo-Húngara Pedro Rivero Forero, tienen puesto todo su empeño en el tren turístico y ya lo han ventilado con los alcaldes y autoridades del Valle de Aburrá.

Tres son los objetivos centrales: recuperar la tradición ferroviaria, proyectar el tren turístico a nivel nacional y contribuir a las políticas de desarrollo sostenible.

Con los niños

Empresas Públicas de Medellín y la Alcaldía ya mostraron su interés en el tren turístico y desde la administración departamental pasada se les dio apoyo y se destinaron recursos para rehabilitar estaciones como El Limón y Santiago, en el municipio de Santo Domingo.

La Fundación EPM tiene el paseo con los niños por la ciudad en bus y ahora, según los impulsores del tren turístico, la idea es recuperar el corredor ferroviario y que sean los pequeños los que primero lo disfruten. El Área Metropolitana se sumará.

El corredor va desde Sabaneta, pasa por Envigado, llega a Medellín, donde en el paseo del río hay pabellones que solo se usan en diciembre. Cruza por el aula ambiental del río, el Parque Norte y pasaría por el Parque de Las Aguas.

Este último, incluso, tiene una estación para el tren que nunca se estrenó y se adecuó precisamente pensando en que gran parte de sus visitantes llegarían allí en tren.

Según Giraldo, una locomotora a vapor está lista y existen unas diesel-eléctricas.

"Hicimos el estudio económico. El presidente de Findeter dijo que prestaba la plata. Ese proyecto de tren turístico tiene los soportes técnicos", informó Giraldo.

Los impulsores de la iniciativa del tren turístico aspiran a que en mes y medio opere el programa De paseo por mi ciudad y entre 12 a 18 meses llegue a Cisneros. Se beneficiarán 36 mil niños.

¿Por qué Antioquia no?

El primer proyecto de tren turístico parte de la realidad de otras regiones que ya lo tienen, como el de la Sabana en Bogotá o el de la Azúcar en el Valle.

De ahí que Giraldo se preguntara: ¿Y por qué Antioquia no? Él, que es miembro de la Fundación de Bienes Clásicos y Antiguos, que ya ha recuperado equipos del antiguo Ferrocarril, ve factible la idea.

Tienen los estudios y cuentan con apoyo de inversionistas privados de firmas extranjeras para sacar adelante esta y las otras iniciativas de recuperación del tren. "Aquí lo que se necesita es voluntad política, pero ya las diferentes entidades oficiales están abiertas a participar", dijo Giraldo.

Insistió en que los vagones y las locomotoras que antes estuvieron abandonados en Antioquia ahora hacen parte de los proyectos turísticos en las otras regiones de Colombia e incluso en Chile, a donde fueron a parar tras una venta barata y están en funcionamiento.

Por

Carlos Mario Gómez J.

El Colombiano