El Patrimonio Arqueológico está desprotegido en el Valle del Cauca

888
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Patrimonio Arqueológico está desprotegido en el Valle del Cauca
Publicado en Marzo 07 de 2007

De acuerdo con las declaraciones del Instituto para la Investigación y Preservación del Patrimonio Cultural Natural del Valle del Cauca, Inciva,. Las alcaldías no han prestado atención alguna a la necesidad de incluir una normatividad que incluya la protección arqueológica en proyectos urbanísticos. Esto se debe a que en ciudades como Palmira, se está destrozando una gran cantidad de hallazgos arqueológicos en pos de la urbanización.

El hallazgo de un cementerio prehispánico en el lugar donde se realizaban excavaciones como estudio de terreno para la construcción de un plan de vivienda puso en evidencia la carencia de regulación y la necesidad de esta para proteger el patrimonio arqueológico.

Sonia Blanco, antropóloga del Inciva, explicó que la mayoría de los municipios del Valle del Cauca son considerados como de alto potencial arqueológico, lo cual muestra la necesidad de crear planes de manejo en municipios como Palmira, donde continuamente se ven afectados yacimientos arqueológicos de gran importancia por la carencia de uno de dichos planes.

De acuerdo con Blanco, en el casco urbano de Palmira existen por lo menos unos 15 cementeros prehispánicos, los cuales están en alto riesgo por la inexistencia de alguna ley de preservación y protección en el Plan de Ordenamiento Territorial que exija a los constructores un estudio arqueológico del subsuelo en el que se piensa edificar.