El Tamal de Piangua, el plato más importante de la gastronomía colombiana

4,673
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Tamal de Piangua, el plato más importante de la gastronomía colombiana
Publicado en Agosto 29 de 2007

En el marco del encuentro Colombia Provoca, el Tamal de Piangua fue reconocido como el plato más importante de la gastronomía nacional, siendo seleccionado entre 32 recetas participantes.

El Tamal de Piangua que fue presentado por el chef Iván Alejandro Martínez Ocampo, la antropóloga Giovanna Buenahora, y la portadora de la tradición, Nelly Cuero Sánchez, representó a la ciudad de Cali y se hace a base de masa de plátano y piangua, un molusco que se encuentra en los manglares del Pacífico.

Dentro del grupo de preseleccionados también estuvo el Binomio maíz-frijol, de Medellín y el Puchero, el Cuchuco, y el Bizcocho de papa, de Bogotá.

Una reseña de la receta ganadora

Al amanecer las mujeres de Tribugá empacan algo de comer, una botella de “biche”, agarran sus canoas y salen a pianguar en el manglar. Los fríos del estómago, el camarón bravo, la culebra de agua y el pejesapo no las detienen. La recolección en marea baja dura hasta 8 horas y las mujeres ríen, fuman y cantan las melodías del laboreo, mientras que la piangua, cada vez más escasa, se convierte en fuente de sostenimiento de muchas familias afrodescendientes y, lo más importante, posibilita la organización de asociaciones de mujeres que inciden en el bienestar familiar y comunitario.

Usualmente el Tamal de Piangua era un plato reservado para Semana Santa, hoy en día se consume los domingos, en fechas especiales y se vende en los mercados por encargo. La Piangua hace parte del consumo cotidiano de las comunidades afrodescendientes del Pacífico colombiano y está íntimamente relacionada con la tradición y el saber ancestral. El Tamal de Piangua, en cuanto a la recursividad de su preparación, evidencia la capacidad de adaptación de la cultura negra a las adversidades sociales y del territorio a las que han sido sometidos durante siglos de historia.

Colaboración informativa Ministerio de Cultura