El teatro se toma a Manizales

940
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El teatro se toma a Manizales
Publicado en Octubre 06 de 2006

Hoy inicia la edición 28 del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Con el lema “La vida es puro teatro”, esta noche se abren las puertas de esta fiesta teatral. En la capital caldense se respira el arte de las tablas.

Hasta el 16 de octubre las calles de Manizales estarán rodeadas de 44 compañías y cerca de 600 artistas para el Festival Internacional de Teatro. La idea es rescatar el teatro callejero.

“A partir de la irrupción de las actividades circenses callejeras, nos planteamos como opción volver a las plazas y fomentar el diálogo con el público de la ciudad y que la ciudad-escenario vuelva a ser la protagonista”, dijo el curador y director artístico, Octavio Arbeláez.

Arbeláez estima que es una “proeza” que el festival de Manizales siga siendo protagonista de la escena teatral en Latinoamérica, pero entre mayor dificultad se tenga hay más impulso de trabajo. “Entre más difícil es la brega, mejor sale el festival. Y este año ha sido muy complicado”.

La inauguración del Festival se realizará esta noche en el Teatro Los Fundadores, con la obra, “Feique Em algum lugar, porém, aquí”, del grupo brasilero Verve.

Arbeláez le dijo a los medios de comunicación que esta obra es una de las que no se pueden perder los amantes del teatro, “Es un espectáculo que fusiona lenguajes jóvenes, sobre todo, apostándole a la danza contemporánea mezclada con rap. Además, hacen cosas muy impactantes con el audiovisual y la música en vivo... incorporan el video a la historia”.

Para esta versión se destacan grupos catalanes como: Tricicle, con la obra “Tricicle 20”; Albena Teatre, quienes estrenarán en Manizales “Mandíbula afilada”; “Color Danza” y su montaje “Mientes +K parpadeas”; y el grupo 08001. El director artístico se refiere a esta última agrupación como: “Un fenómeno musical en Barcelona que se forma alrededor del movimiento multiétnico, del barrio Rabal. Ellos son una muestra muy diciente de lo que es esa ciudad hoy, en cuanto a lo multicultural”.

Complementan esta intervención las agrupaciones Tío Carlos y Jaume Vilaseca Quartet y los callejeros Xarop de Cania.

La representación colombiana estará a cargo de: La Candelaria, Matacandelas, Teatro Petra y Teatro Libre y por la zona andina grupos de la talla como: Teatro de los Andes (“En un sol amarillo”), de Bolivia; Teatro de la Llanura (“Como un puñal en las carnes”), de Argentina; Teatro Caribe (“El temblor de la sonrisa”), de Venezuela; Tragaluz Teatro (“La edad de la ciruela”), de Ecuador; Diva producciones (“El guía del Hermitage”), de Perú.

Manizales con este festival espera recibir a 250 mil personas y dentro del certamen se hará el Concurso Nacional de Estatuas Humanas los días 13, 14 y 15 de octubre. Convocatoria abierta.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto