El Túnel de La Línea y su importancia para la reactivación del turismo en Colombia

2,209
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Túnel de La Línea y su importancia para la reactivación del turismo en Colombia
foto: Fontur. Septiembre 06 de 2020

Tras la inauguración del esperado Túnel de La Línea, Darío Echandía Olaya, son muchas las expectativas en cuanto a los beneficios que traerá no solo para el transporte de carga, sino para el turismo en Colombia.

La obra, que tardó poco más de 10 años y que con sus 8,5 kms de extensión es el más largo de América Latina, se entregó junto con cuatro túneles, cinco viaductos, dos intercambiadores viales y 13,5 kilómetros de doble calzada que forman parte del proyecto Cruce de la Cordillera Central que finalizaría en 2021.

Según la presidente de Fontur, Raquel Garavito, la inauguración del túnel "es un sueño cumplido para todos los colombianos el cual permitirá a Fontur continuar impulsando el turismo y el crecimiento económico en departamentos como Quindío, Caldas, Tolima, Risaralda, Valle del Cauca y Cundinamarca".

Esta nueva vía será fundamental para que colombianos y visitantes extranjeros puedan desplazarse con facilidad para conocer atractivos como el Parque Nacional Natural Los Nevados, el cañón del río Combeima, el Parque Nacional del Café, el Valle del Cocora, entre otros; más aún en una época en la que el turismo enfrenta momentos difíciles y requiere de mecanismos para su reactivación.

Se prevé que los viajeros se ahorren unos 50 minutos por trayecto y una vez finalizadas las obras entre Girardot y Cajamarca en 2021, el ahorro desde Bogotá a Armenia esté próximo a las 2 horas.

En relación a los peajes, no es cierto que se haya puesto una caseta adicional de cobro, sino que se reubica la existente, toda vez que en ambos sentidos, desde la zona del túnel, la vía queda en doble calzada, lo que además reducirá las largas filas que se presentaban.

Así mismo, se dio a conocer que las motocicletas podrán pasar por el túnel, pues no hay vía alterna en el sentido Calarcá - Cajamarca.

Noticias relacionadas