El Turismo de Aventura llega a la universidad

617
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Turismo de Aventura llega a la universidad
Publicado en Diciembre 21 de 2005

Ciudadeje.com - En enero de 2006 se abrirá el nuevo programa de la Fundación Universitaria del Área Andina de Risaralda, Técnico en Turismo de Aventura, con una duración de tres semestres presenciales, en jornada diurna y nocturna y fines de semana.

El programa académico se justifica en la necesidad que tiene la región cafetera de fortalecer el sector turístico a través de la profesionalización de las personas que se dedican a esta creciente industria.

"La geografía quebrada que presenta el eje cafetero, la fertilidad y belleza de los terrenos, son aptos para el disfrute y conocimiento de la naturaleza, y pertinentes para desarrollar este tipo de esquema ocupacional del cual somos pioneros en Sur América. Las condiciones actuales buscan potencializar el desarrollo de los deportes de aventura, de una manera empresarial para el estudiante, que tiene una gran opción de desarrollo profesional con este producto", afirmó la doctora Lucía Botero Salazar, Coordinadora del programa.

Propiciar las herramientas de diseño, promoción y sostenibilidad de productos turísticos; familiarizar al egresado con la actualización en técnicas y procesos de desarrollo turístico, así como las nuevas tendencias y esquemas del mercado, que le permitan adecuarse y replantear sus productos.

Capacitar profesionales para concienciar a los turistas de la importancia del patrimonio turístico y del medio ambiente; preparar personas responsables de atender la seguridad y bienestar de los turistas y proporcionar las herramientas necesarias para evaluar e interpretar el paisaje natural, jerarquizando su valor como recurso turístico; valorar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas a escala regional, promover la conservación del patrimonio cultural y natural, al igual que administrar, innovar y redireccionar actividades deportivas y de aventura, son los objetivos específicos de este importante proyecto para la región cafetera y la Fundación.

El turismo tiene potencial para estimular el desarrollo económico y el progreso social de la comunidad, dada su capacidad para generar empleo e ingresos económicos. El reto que enfrentan los destinos turísticos se centra en el mejoramiento sistemático y continuo de la calidad del medio, de los servicios y de los procesos.

Al respecto de la apertura del Técnico en Turismo de Aventura el doctor Javier Gómez Rueda, presidente de la Federación Colombiana de Ecoparques, Ecoturismo y Turismo de Aventura, quien se mostró bastante complacido con el programa académico afirma que este, “cuenta con perspectivas inconmensurablemente grandes al ser el único esquema educativo enfocado al turismo de aventura. Se debe fortalecer el desarrollo empresarial en esta temática, en el departamento de Risaralda porque la relación academia y salida de campo es indispensable para la sostenibilidad del mismo”.

Las inscripciones para el Técnico en Turismo de Aventura están abiertas.