El Valle busca su propia marca turística

2,360
twitter twitter EmailCopiar Enlace
El Valle busca su propia marca turística
Publicado en Julio 04 de 2012

Museos culturales y arquitectónicos, reservas naturales, jardínes botánicos, recreación, música y gastronomía serán parte del Plan de Desarrollo Turístico del Valle.

Así lo afirmó Gustavo Toro, director del Plan, quien anotó que se busca que el departamento sea asociado con el turismo como cuando se habla del Quindío. "Estos atractivos naturales y culturales son una ventaja".

En el proyecto se han incluido los 42 municipios que conforman el Valle del Cauca, solo falta el visto bueno del viceministro de Turismo, Óscar Rueda.

La inversión en este proceso será de unos 12.000 millones de pesos que provendrán del sector público.

"La mira es subir a 60 por ciento la ocupación del sector hotelero en Cali, donde es del 42 por ciento; y en el Valle, que no pasa del 32", señala Carlos Bernardo Torres, representante de la academia en la concepción del proyecto.

En el estudio, a través de la Matriz Dofa, reflejó las debilidades del departamento: Poca promoción, informalidad, y falta de programas comunes entre municipios, al igual la falta de personal bilingüe y malos pagos a personas capacitadas en el turismo, además de los costos al cliente.

En cultura el objetivo es fortalecer la imagen del Valle como un departamento turístico atractivo.

Una de las iniciativas es Ruta Dulce de Colombia, para promover la imagen dulcera y mecatera.

Los festivales musicales Mono Núñez, la Feria de Cali, el Petronio Álvarez, Ajazzgo y el Festival de Marimba están en esa agenda.

Para aprovechar el patrimonio natural se propone destinar unos 10.000 millones de pesos que faciliten el acceso a los turistas con mejores vías y señalización.

En el Plan se plantea la construcción de miradores, muelles y malecones en el Lago Calima, el río La Vieja, Juanchaco y la Bocana, además de una infraestructura renovada como el muelle de Buenaventura.

También el turismo ambiental con los ríos, las playas, los humedales y ecosistemas ricos en animales endémicos como las aves.