video0

Empresarios proponen soluciones para mejorar el turismo en Colombia

1,156
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Empresarios proponen soluciones para mejorar el turismo en Colombia
Publicado en Agosto 09 de 2007

Después de un análisis concienzudo de la situación del turismo en el país, varios empresarios del sector se reunieron el pasado 7 de agosto para discutir sobre tres ejes básicos, transformación productiva, atracción de inversión y turismo de clase mundial.

En el caso de transformación productiva, los empresarios encontraron que los principales obstáculos en este sector son la falta de acceso a la información de mercados, la informalidad empresarial, los altos costos de las materias primas de importación y la urgencia de poner en vigor los acuerdos comerciales para la reducción de aranceles.

Para solucionar estas dificultades, los empresarios propusieron apostarle a la asociatividad empresarial, crear sistemas estadísticos de información de mercados y disminuir los impuestos para acceder más facilmente a la innovación y el emprendimiento.

En cuanto al tema de la inversión, los principales problemas son la inestabilidad jurídica, la falta de identificación de sectores a los cuales ataer inversión y la mala imagen que aún conserva el país.

Las acciones a establecer en este caso van desde establecer un regimen tributario simple, hasta la creación de incentivos para inversión internacional y el fortalecimiento de las campañas de imagen del país.

Y en cuanto al turismo de clase mundial, los problemas se refieren a la desarticulación de las entidades del sector que adoptan acciones inconsecuentes con los objetivos, para lo que se propuso la creación de un Consejo Superior de Turismo del más alto nivel.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, Colombia ocupó el lugar 65 entre 125 países evaluados sobre el tema de la competitividad.