En 6,2% aumentó número de turistas extranjeros en enero

1,579
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En 6,2% aumentó número de turistas extranjeros en enero
Publicado en Marzo 10 de 2006

Bogotá, (SNE).- En un 6,2 por ciento aumentó el número de turistas extranjeros que visitaron Colombia durante enero de este año en comparación con la cifra del mismo período del 2005.

De acuerdo con un informe de Proexport, en el primer mes de 2006 ingresaron al país 79.603 turistas internacionales, es decir, 4.603 más que en enero del año pasado, cuando la entidad reportó el arribo de 75 mil visitantes del exterior.

El mayor volumen de viajeros tuvo como lugar de origen Estados Unidos, con una participación del 20 por ciento dentro del total; seguido por Venezuela, con el 11 por ciento; Ecuador, con el 9,5 por ciento; España, con 6,1 por ciento; y Perú con el 5,7 por ciento.

Los países con mayores aumentos en el número de turistas de visita en Colombia fueron España, con 977 personas más; Argentina, con 825; Estados Unidos, con 725; Perú, con 646; y Venezuela y Panamá, con 368 visitantes adicionales.

Por regiones, América del Sur fue el principal origen de los viajeros que visitaron Colombia en el primer mes de 2006 con 30.541 personas, que representan el 38 por ciento del total de arribos.

En segundo lugar se ubicó América del Norte, con 23.821 turistas, para una participación del 29 por ciento; seguido por Europa con 15 mil 754 visitantes y una participación del 19,8 por ciento.

PROYECCIONES

Según Proexport, el dinamismo presentado en el sector durante 2005 y el primer mes de 2006 hace prever que este año ingresaran al país cerca de 1 millón 500 mil turistas internacionales.

Además, la entidad pronosticó que este año el rubro de viajes en la Balanza de Pagos podría alcanzar 1.400 millones de dólares, que es un dato proyectado con base en información del Banco de la República con corte al tercer trimestre de 2005.

Para contribuir con el crecimiento del sector, y en cumplimiento de sus funciones de promoción del turismo, Proexport anunció que este año desarrollará diferentes actividades tanto en Colombia como en el exterior.

Entre otros eventos, la entidad prepara viajes de familiarización con mayoristas, agentes, y periodistas; seminarios de entrenamiento y capacitación de personas vinculadas a la industria; y participación en ferias internacionales y ruedas de negocios del sector.

En ese sentido Nubia Stella Martínez, gerente de Turismo de Proexport, resaltó que en lo corrido de 2006 la institución ha traído a Colombia una misión de compradores para participar en la Vitrina Turística de Anato, y cerca de 20 multiplicadores de opinión de Puerto Rico, España, México, e Italia.

Así mismo, la entidad ha participado activamente en las ferias FITUR y BTI en España e Italia, respectivamente, donde se adelantó una importante labor para posicionar a Colombia como destino turístico.

Martínez recordó que en desarrollo de esta labor, Proexport realizará en Bogotá entre el 27 y el 28 de abril la primera macrorrueda de negocios del sector turismo, que contará con la presencia de más de 80 compradores de países como Chile, Ecuador, Estados Unidos, Canadá, Centroamérica, Caribe, México, Brasil, Argentina, Perú, España, Alemania, Reino Unido y Venezuela, los cuales se reunirán con cerca de 180 empresas colombianas del sector.

Boletín Electrónico

Correo: