En Cartagena se rompieron las estadísticas de visitantes en esta temporada

858
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En Cartagena se rompieron las estadísticas de visitantes en esta temporada
www.zonapits.com. Enero 19 de 2007

Las dos principales entidades que manejan los hoteles de la ciudad amurallada, Cotelco y (Asociación Hotelera de Colombia) y Asotelca (Asociación Hotelera del Caribe) junto con la Capitanía de Puertos, presentaron las estadísticas de la temporada alta en las que se muestra claramente un aumento significativo en el número de visitantes.

Durante el año 2006, Cotelco reportó un 63,51por ciento de ocupación en los 28 hoteles que hacen parte de su agremiación. El porcentaje aumentó en comparación con el 2005 (donde la ocupación fue del 61,17 por ciento y con el 2004 (ocupación del 58,3 por ciento).

Durante la temporada de fin de año esta asociación reportó una ocupación del 61,52 por ciento. Tuvo un incremento en comparación con el 2005, periodo en el cual la ocupación alcanzó el 56 por ciento de habitaciones.

Por su parte, Asotelca reportó una ocupación de un 62,13 por ciento durante el 2006. El crecimiento de la ocupación en este gremio hotelero fue del 17 por ciento en comparación con el 2005 y del 32 por ciento en comparación con el 2004.

Durante la temporada de fin de año Asotelca reportó una ocupación del 53,99 por ciento en los 23 hoteles que hacen parte de su agremiación. Durante este periodo en el 2005 la ocupación fue del 52,94 por ciento.

Ambos gremios coincidieron en asegurar que el 70% del turismo de Cartagena es de proveniencia nacional, en su mayoría de ciudades del centro del país como Bogotá, Medellín y Cali.

El otro 30% de turistas son de origen internacional. Según Cotelco y Asotelca el año pasado se recuperó un turismo que había disminuido en la ciudad. Se trata de visitantes provenientes de Venezuela, Chile, Ecuador, Estados Unidos y algunos países de Europa.

Los positivos resultados, según estas entidades se deben a varios factores: Primero a que Cartagena es el destino de moda, segundo al éxito de las campañas de seguridad vial en las carreteras, tercero a las agresivas campañas publicitarias que se han adelantado para mostrar las ventajas comparativas de Cartagena como son las Islas del Rosario, el destino más buscado por los visitantes; el Centro Histórico, que es visitado permanentemente por quienes llegan a la Heroica y sus playas que permanecieron abarrotadas durante toda la temporada.

El último aspecto que resaltan las entidades es que los eventos que se realizaron en la ciudad fueron un atractivo adicional que llevó muchos turistas a Cartagena.