En Colombia se promueve una política para que playas y Parques Naturales sean competitivos

704
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En Colombia se promueve una política para que playas y Parques Naturales sean competitivos
Publicado en Septiembre 05 de 2005

El Fondo de Promoción Turística anunció que con la asesoría de de la Organización Mundial del Turismo (OMT), Colombia tendrá una política de playas con enfoque turístico que organizará y embellecerá las playas del país y dará mayor competitividad al turismo colombiano.

El propósito es optimizar el uso de las playas colombianas que, según el diagnóstico “cuentan con una belleza natural incalculable pero les falta organización e infraestructura que las hagan más agradables”.

Para cumplir con estos objetivos, el Fondo de Promoción Turística viene adelantando accines concretas en otros proyectos específicos en los Parques Naturales de Colombia:

Malecón Turístico de Leticia:

El Fondo también le hizo un llamado a las autoridades locales de Leticia (Amazonas), para cooperar con la Nación y embellecer la ciudad con la construcción de un malecón sobre el río Amazonas, que no sólo tendrá una función de embellecimiento sino que además, implicará la reubicación de mil viviendas que están en zona de riesgo, lo mismo que varias empresas frigoríficas y el mercado del pueblo. La obra también contempla un proyecto de acueducto y alcantarillado para la ciudad.

Parque de Flora y Fauna de Pereira:>/b>

La ejecución del Parque Temático de Pereira va bien, según el informe del Ministerio. Ya está listo el diseño del ciento por ciento de la topografía de la obra, los diseños conceptuales, el vivero forestal será un hecho en septiembre próximo y ya están a punto de comenzar los diseños de ingeniería y arquitectura.

Este parque será construido con recursos adjudicados en audiencia pública y tendrá un costo de 3.125 millones de pesos de los cuales ya están contratados 2.210 con la Universidad Tecnológica de Pereira que adelanta el proyecto.

Calidad turística:

En Colombia existen 32 normas técnicas para la prestación de servicios turísticos, la más importante es la categorización de hoteles y restaurantes que se había perdido en Colombia y que le dan al turista una información adicional e importante sobre la calidad de los establecimientos.

La norma invita a los propietarios de restaurantes y hoteles interesados en categorizar con estrellas y tenedores sus negocios, a partir de abril del próximo año, a solicitar lo antes posible la calificación por parte de una entidad autorizada en el tema que avale el cumplimiento de los estándares de calidad.

Manizales es hasta el momento la ciudad donde la categorización de restaurantes ya es un hecho. Allí, seis establecimientos ya fueron calificados con 1, 2 o 3 tenedores, de acuerdo a la valoración de calidad y servicio.

Y el SENA ha jugado un papel importante en el propósito de mejorar la calidad de los servicios turísticos ya que se vinculó a la elaboración de normas de competencias laborales del recurso humano que presta su servicio a las empresas operadoras de turismo.

Los guías turísticos son fundamentales en el buen resultado de una visita, en este sentido, el SENA también ha contribuido tanto en la capacitación como en la certificación de los acompañantes de los visitantes. El propósito es que todas las personas que prestan el servicio de guía turístico, estén capacitados para hacerlo y calificados por una entidad autorizada.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto