En diciembre, destacado incremento de extranjeros en Colombia

4,646
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En diciembre, destacado incremento de extranjeros en Colombia
Publicado en Enero 15 de 2015

Más de 200 mil extranjeros llegaron a Colombia en el mes de diciembre de 2014, la mayoría de ellos con fines vacacionales, según cifras de Migración Colombia. Igualmente, durante el último mes del año, 399.320 colombianos hicieron viajes internacionales. Esta cifra no incluye el tránsito transfronterizo, que calcula el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

La presidente de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, ANATO, Paula Cortés Calle, aseguró que el ingreso de turistas extranjeros creció 18% con respecto a diciembre del año pasado, mientras que el turismo emisivo, es decir, los nacionales que viajaron al exterior, aumentó en 5,2%.

Esta dinámica muestra que definitivamente el país se está consolidando como un destino de talla mundial, y que el turismo sigue siendo una actividad muy importante para los colombianos. El incremento en turistas extranjeros pasó de 8% en diciembre de 2013 a 18% en 2014, es un crecimiento destacado”, señaló la dirigente gremial.

Los extranjeros con más llegadas a Colombia provenían de Estados Unidos (45.932), Venezuela (39.504), Ecuador (13.433), Brasil (12.207), México (10.114) y Argentina (9.776). “Las tendencias se mantienen muy parecidas a las de 2013, aunque vemos que los brasileros y argentinos ganaron posiciones en diciembre pasado”, agregó Cortés Calle.

En cuanto al medio de transporte, el 80% de los turistas llegó en avión, mientras que el resto en bus, carro o barco; las ciudades a las que más llegaron fueron Bogotá, Medellín, Cartagena y Cali; y el puesto fronterizo terrestre que más presentó ingresos al país fue Cúcuta.

En cuanto al turismo emisivo, es decir la salida de colombianos, 399.320 nacionales viajaron, principalmente a Estados Unidos, Venezuela, Panamá, Ecuador, México, España y Perú.

La presidente de ANATO agregó que, durante la próxima Vitrina Turística de ANATO, que se realizará en Corferias-Bogotá, del 25 al 27 de febrero, participarán la mayoría de los países a donde viajan los colombianos. “En ese evento, el máximo del sector turístico en nuestro país, se definen las promociones, paquetes y planes que se ofrecerán en 2015 e inicios de 2016 y que seguramente serán los más comprados para vacaciones y negocios”, señaló.

Noticias relacionadas