En esta cuarentena, te llevamos de viaje musical por Colombia

5,429
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En esta cuarentena, te llevamos de viaje musical por Colombia
Publicado en Marzo 28 de 2020

Colombia es un país lleno de diversidad, no solo en lo relacionado con la naturaleza, sino en lo que tiene que ver con su cultura y con sus costumbres.

Por eso queremos invitarte a que por estos días que estás en casa, con tu familia y con tus hijos, les enseñes un poco de esa música que por muchos años ha alegrado la vida de nuestros padres y abuelos; y a que de paso contribuyas a la recuperación del folclor colombiano.

Te compartimos además el municipio del país en el que podrás disfrutar de las más hermosas muestras musicales de cada género, para que, una vez superada esta pandemia, no dudes en visitarlos.

Viaja por Colombia con su música

Bambuco

Es un baile popular campesino típico de Colombia, en el que intervienen parejas que imitan la conquista de la mujer por el hombre. La falda que emplean las mujeres para bailarlo es de muchos colores y tiene un gran vuelo. El Festival del Bambuco se realiza en la ciudad de Neiva, Huila. En Pereira se celebra el Concurso Nacional del Bambuco.


Bullerengue

El bullerengue o bullarengue es un género musical y una danza de la Costa Caribe de Colombia y de la provincia de Darién, Panamá. En Colombia es ejecutado principalmente por los actuales descendientes de los cimarrones que habitaron el Palenque de San Basilio. El Festival del Bullerengue se realiza en Puerto Escondido, Córdoba y en Maria La Baja, Bolívar.


Carranga

La música carranguera o música campesina, es un género de música surgida en la región andina colombiana, más exactamente en el departamento de Boyacá en los años 70, de la mano del compositor Jorge Velosa y su grupo, Los Carrangueros de Ráquira. El Festival Nacional de la Carranga se lleva a cabo en diferentes municipios de Boyacá y Santander.


Cumbia

La cumbia es un ritmo musical y baile folclórico tradicional de Colombia. Posee contenidos de tres vertientes culturales, principalmente indígena y negra africana y, en menor medida, blanca (española). El Festival de la Cumbia que se lleva a cabo en El Banco, Magdalena.


Currulao

El currulao es un género musical, aunque estrictamente hablando, también hace referencia a la danza folclórica de la región del Pacífico de Colombia, cuyas variaciones también se pueden observar en las regiones de Ecuador. El Festival del Currulao se realiza en Tumaco, Nariño. En Cali se realiza además el Festival Petronio Álvarez, que rinde homenaje a toda la música del pacífico.


Guabina

Es un canto vocal con musicalización y género musical colombiano propios de la Región Andina de Colombia. Presente en los departamentos de Antioquia, Santander, Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila. El Festival Nacional de la Guabina se realiza en Vélez, Santander.


Joropo Llanero

El origen del joropo se remonta a los galerones, fiestas en que se bailaban el vals y vals vueltiao, que posteriormente derivó en el joropo y es por lo cual el primer paso del joropo se llama valsiao. Antiguamente era proporcionada por un conjunto básico compuesto por arpa, cuatro, maracas (capachos) y canto. Este género se divide en contrapunteo, pasaje, golpe, tonada y copla. El Torneo Internacional del Joropo se realiza en Villavicencio, capital del Meta. Se realiza además en Tame, Arauca, el Festival Internacional de Música Llanera.


Pasillo

El pasillo es un género musical y danza folclórica autóctona de Colombia. A fines del siglo XIX pasó de Colombia a Ecuador y a América Central, donde adquirió carácter folclórico en Costa Rica y Panamá. El pasillo surgió durante la época independentista como aire y danza de libertad. El Festival Nacional del Pasillo se celebra en Aguadas, Caldas.


Porro

El porro es un ritmo musical de la Región Caribe colombiana, tradicional de los departamentos de Córdoba, Bolívar y Sucre. Posee un ritmo cadencioso, alegre y fiestero, propicio para el baile en parejas. El Festival Nacional del Porro se celebra en San Pelayo, Córdoba.


Torbellino

El Torbellino es música que tiene y maneja un carácter popular. Es utilizado en el acompañamiento para los cantos, rimas o coplas que son utilizadas principalmente en bailes folclóricos boyacenses. Es además propio de los departamentos de Cundinamarca y Santander. El Encuentro Nacional del Torbellino se da en Tabio, Cundinamarca.


Vallenato

El vallenato es un género musical autóctono de la Región Caribe de Colombia con su origen en la antigua provincia de Padilla, comprendida por el sur de La Guajira, el norte del Cesar y el oriente del Magdalena. Los ritmos o aires musicales del vallenato son el paseo, el merengue, la puya, el son y la tambora. El Festival Vallenato se celebra cada año en Valledupar, Cesar.


Agradecimientos: Wikipedia.

Noticias relacionadas