En junio Neiva vivió su "agosto"

1,477
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En junio Neiva vivió su
Publicado en Julio 05 de 2006

Fausto Manrique - Diario La Nación, Neiva -.Definitivamente San Pedro dinamizó la economía regional, según un balance preliminar adelantado por empresas y gremios económicos.

La congestión en la Terminal del Transportes, la alta demanda en los tiquetes aéreos y la falta de dinero en los cajeros automáticos fueron indicadores significativos para medir el dinamismo registrado durante la temporada festiva. Centenares de pasajeros seguían ayer buscando un pasaje para sus lugares de origen, pese a los buses adicionales, contratados por las empresas.

Según una encuesta revelada por Fenalco, regional Huila, más del 52 por ciento de los consultados obtuvieron un nivel positivo en sus ventas.

El sector hotelero, el transporte, supermercados y agencias de viajes registraron crecimiento en sus ventas. Los restaurantes, centros comerciales, la venta de vehículos y los artículos de informática tuvieron un incremento moderado. La venta de ropa, zapatos y la construcción, disminuyeron sus ganancias durante las festividades.

La ocupación de los hoteles, de acuerdo con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco, Huila), fue plena en sus más de 900 camas disponibles llegando incluso a ocuparse la totalidad de establecimientos en poblaciones cercanas.

Hoteles, lleno total

La Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco, capítulo Huila) dio un parte satisfactorio del comportamiento del sector en el pasado puente festivo. En la ciudad de Neiva los hoteles reportaron un porcentaje de ocupación del 100 por ciento. En municipios del norte y del centro del departamento, también la ocupación estuvo cercana al porcentaje anterior, mientras que en el caso de San Agustín se logró un 85 por ciento.

Alma Manzano Tello, presidenta de la agremiación, expresó que “nos sentimos muy satisfechos con las cifras obtenidas y de manera especial con la imagen que se llevaron los visitantes de nuestra tierra y de nuestro folclor. Estamos seguros que el efecto multiplicador para el año próximo va a dar nuevamente sus mejores frutos, porque quien viene al Huila y vive la calidez y la alegría de su gente no solo quiere regresar, sino que invita a otros a que vivan la experiencia maravillosa de nuestras fiestas”.

El transporte en temporada alta

Los transportadores tuvieron muy buenos resultados como lo registra la Terminal de Transportes de Neiva. Eulogio Durán Rodríguez, gerente de la entidad, afirmó que se movilizaron desde la capital del Huila hacia otras ciudades 78.133 pasajeros, del jueves 29 de junio al 3 de julio. Por otra parte, 6.981 vehículos estuvieron moviéndose hacia todo el territorio nacional.

Con respecto al 2005, los viajeros aumentaron en más de 1.953 y los vehículos en más de 226, incrementos del 2,56 y 3,35 por ciento respectivamente. Durán Rodríguez indicó que “estamos altamente satisfechos porque los resultados de este año fueron superiores a los de la vigencia pasada.

Son cifras muy significativas. Sin embargo es importante tener en cuenta que los datos que estamos dando son de los viajeros que salieron de Neiva y no de los que llegaron en el puente festivo, que fue bastante alta”.

“Afortunadamente durante toda la temporada fue muy alto el balance. La cifra del junio, comparada con el año 2005 fue de un 4,5 por ciento más en el tema transporte y pasajeros. Este año fue mucho más dinámico y llegó más gente al departamento que en otras temporadas debido a que se vendieron muy bien las festividades”, añadió.

Armando Cuéllar Arteaga, gerente de Coomotor, sostuvo que en el mes de junio movilizaron más de 150.000 pasajeros. “En ese proceso debimos contratar un alto número de vehículos de transporte especial que tuviera excelentes características para brindar un muy buen servicio a nuestros viajeros”.

“Podemos afirmar sin temor a equivocarnos que aumentamos, en promedio, un 30 por ciento con respecto al año pasado. Hubo un despliegue de seguridad importante en la carreteras”, aseguró.

En cuanto al transporte aéreo, las aerolíneas que cubren el itinerario a Neiva reportaron una ocupación del 90 por ciento en sus vuelos durante el último fin de semana, incluyendo los vuelos adicionales programados por algunos de ellos.

Supermercados, temporada excepcional

Fenalco explicó que los supermercados presentaron un crecimiento en sus ventas, especialmente en la línea de alimentos por el gran número de turistas y familiares que llegan a casas de familia a pasar las fiestas y la venta de electrodomésticos, además de la acostumbrada venta de bebidas. Los restaurantes han reportado un muy leve crecimiento en sus ventas.

Carlos Salamanca Falla, director Ejecutivo de Fenalco en el Huila, subrayó que “se debe mencionar el gran resultado obtenido por las agencias de viajes locales que destacan crecimientos hasta del 50 por ciento, especialmente por la venta de paquetes turísticos a zonas como la Costa y el Eje Cafetero a neivanos y huilenses que aprovechan los puentes festivos para visitar otros sitios. De igual forma este incremento está representado en la venta de planes para visitar el desierto de La Tatacoa, Rivera, Yaguará, así como la demanda de tiquetes aéreos de retorno a los turistas que nos visitaron”.

Hipermercados

“El centro comercial San Pedro Plaza y Almacenes Éxito reportaron con satisfacción un aumento en sus ventas pero por sobre todo en número de visitantes que respondieron a las actividades musicales y culturales que se organizaron en dichos sitios”, indicó.

Uno de los casos curiosos fue el de la venta de vehículos que, aunque no está directamente relacionado con el San Pedro, reportó un crecimiento entre el 8 y el 25 por ciento en sus presupuestos y el mantenimiento preventivo de los automotores usados. De igual forma la venta de computadores y artículos de informática presenta un mínimo crecimiento importante.

Los que perdieron

Los grandes ganadores en la venta de ropa y calzado fueron los ambulantes y foráneos que con mercancía de contrabando y bajos precios lograron grandes volúmenes en sus ingresos. Para muchos empresarios esta temporada nada tiene de bueno porque personas que no pagan impuestos vienen y les hacen contrapeso.

El comercio formal disminuyó sus ventas hasta en un 50 por ciento en el microcentro de la ciudad. “Nadie puede competir con prendas de 5.000 pesos o menos que ofrecen estos vendedores que van de feria en feria por todo el país arruinando a los empresarios que pagamos nuestros impuestos, tenemos un personal que trabaja y al que debemos cancelarle el trabajo que desempeña en las fiestas. Las autoridades son lentas en vigilarlos, pero a nosotros sí nos caen con todo el peso de las normas y los impuestos. Parece que los informales no existieran”, afirmó un comerciante consultado por LA NACIÓN.