En Medellín se honrará la libertad de prensa

951
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En Medellín se honrará la libertad de prensa
Publicado en Mayo 02 de 2007

Medellín recibirá al Director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, Koichiro Matsuura, quién en compañía de la Viceministra de Asuntos Multilaterales, entregará el jueves 3 de mayo el Premio Mundial de la Libertad de Prensa Unesco / Guillermo Cano 207 a la extinta periodista rusa Ana Politkovskaya. Esta vez el premio se entregará a título póstumo.

La Capital de la Montaña será la encargada de recibir a los periodistas que estarán presentes en la Celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa, Seguridad de Periodistas e Impounidad, que se celebrará entre los días 3 y 4 de mayo. En esta ocasión se celebrarán los 10 años de la creación del premio y se conmemorarán los 20 años del asesinato del Director del Diario El Espectadorm Guiullermo Cano Isaza.

Cerca de 50 periodistas y especialistas internacionales harán parte de la conferencia sobre la libertad de prensa.

Politkovskaya nació en Rusia en 1958, fue articulista del periódico Novaya Gazeta y dedico gran parte de su vida profesional a informar sobre el conflicto en Chechenia. Ya en vida había recibido algunos galardones como la Pluma de Oro de Rusia, una mención especial del jurado del Premio Andrei Sakharov “por una vida sacrificada al periodismo” y el Premio Olof Palme. Politkovskaya fue asesinada el 7 de octubre de 2006, en la puerta de su casa.

El Premio Mundial para la Libertad de Prensa Unesco fue creado en 1997 por el Consejo Ejecutivo de la UNESCO, para recompensar las labores meritorias de quienes promueven y defienden la libertad de prensa en situaciones de alto riesgo. Estos son los que han sido ganadores del mencionado premio: May Chidiac (Líbano, 2006), Cheng Yizhong, (China, 2005), Raúl Rivero (Cuba, 2004), Amira Hass (Israel, 2003), Geoffrey Nyarota (Zimbabwe, 2002), U Win Tin (Myanmar, 2001), Nizar Nayyouf (Siria, 2000), Jesús Blancornelas (México, 1999), Christina Anyanwu (Nigeria, 1998) y Gao Yu (China, 1997).

Boletín Electrónico

Correo: