En Melgar, El Fondo de Prevención Vial, adelanta: “Toma de bares"

1,163
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En Melgar, El Fondo de Prevención Vial, adelanta: “Toma de bares
Publicado en Enero 02 de 2007

El Fondo de Prevención Vial y la Alcaldía de Melgar han unido esfuerzos para acompañar a los rumberos, a disfrutar de la diversión con prevención.

Es así como desde ayer, las entidades involucradas en esta alianza lúdica, acompañadas de Petrobras y Prohaciendo, hacen presencia en los bares y discotecas más conocidas de la ciudad, como la zona rosa de la Avenida Cafam, Centro Comercial la Riviera entre otros, con mensajes, música y un despliegue de creatividad para crear en la comunidad, un sentimiento de control y cautela frente al consumo desmedido, de alcohol ligado a la conducción.

El Fondo de Prevención Vial, en coordinación con los organismos de tránsito y las autoridades del país, inició hace algunos meses, una serie de operativos y controles pedagógicos en las principales ciudades colombianas como Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Bucaramanga, Pereira, Pasto, Ibagué, Popayán y ahora llegaron a Melgar, buscando evitar que los conductores "rumberitos" manejen bajo los efectos del alcohol.

Esto se hace teniendo en cuenta que en el 2005, ocurrieron en el país cerca de 210 mil accidentes, según un registro parcial indicado por las autoridades de tránsito en general, en los que perecieron cinco mil 418 personas y otras 37 mil 669 resultaron heridas, según informe del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

“Los operativos”

Las acciones se desarrollarán en zonas destinadas a la rumba, como bares, discotecas y cafés, además en los parqueaderos cercanos a estos lugares donde se hacen pruebas voluntarias de alcohol a los conductores para determinar si en ellos, existe estado de alicoramiento o no.

Allí se puede encontrar con grupos de jóvenes Salvavías que, en medio de la rumba, reparten material publicitario y mensajes para recordar que: "Si va a tomar no maneje" o "Entregue las llaves", campañas que han marcado un hito en la prevención de accidentes en el país, ellos están acompañados por las principales autoridades de la ciudad.

La campaña cuenta con el apoyo de las autoridades locales, quienes se encargan de realizar las pruebas de alcoholemia contenidas dentro del programa y de conformidad con la Ley. Allí también se toman muestras a los conductores con el fin de establecer si no se encuentran en capacidad de conducir, de ser así, no podrán continuar y deberán ceder la conducción a un acompañante o pedir un taxi y dejar su vehículo en un parqueadero de la zona.

Según el director del Fondo de Prevención Vial, Francisco José Fernández, una de las principales causas por las que se registran los accidentes de tránsito es por el consumo de alcohol cuando se conduce, por ello la entidad y las autoridades hacen todo tipo de esfuerzos para concientizar a los colombianos sobre la importancia de no manejar si se ha tomado.

Ruta de la rumba

La Alcaldía Municipal de Melgar y la Policía de Tránsito, apoyados por el Fondo de Prevención Vial, están visitando a partir de las 9:00 de la noche, bares y lugares de rumba de Melgar como: La barra, La terraza, El bosque, Reina de Corazones, River Blue, Ibiza y doce sitios más de moda y diversión para recordarle a conductores y peatones, lo costoso que resulta conducir en estado de embriaguez, a través de operativos integrales de prevención y control con el fin de mejorar las condiciones de movilidad y seguridad de los usuarios en las vías, sobre todo en esta temporada de fin de año.

Recomendaciones para no pasar de luto el año nuevo

Cabe destacar que el Código de Tránsito establece una serie de sanciones para quienes incurran en esta falta, pues la persona que sea sorprendida manejando en estado de embriaguez, no sólo será multado con 30 salarios mínimos diarios (408 mil pesos) sino que se le suspenderá la licencia por un periodo de ocho meses a un año. Además se inmovilizará el vehículo y será llevado a los patios y cada día que trascurre allí tiene un costo.

Si el conductor es de servicio público, de transporte escolar o es instructor de conducción, las sanciones se duplican: suspensión de la licencia de uno a dos años, la multa económica es del doble y el automotor también será inmovilizado.

Pero si en el accidente se presentan heridos o muertos, se le suspenderá la licencia por cinco años y además deberá cancelar la indemnización establecida en el Código Penal por tal falta