En Puerto Carreño empieza el XX Torneo Internacional del Corrío Llanero

606
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En Puerto Carreño empieza el XX Torneo Internacional del Corrío Llanero
Publicado en Abril 09 de 2007

En este torneo musical, no importa la música, ni la entonación, voz o talento de los músicos. En este curioso torneo, colombianos y venezolanos se enfrentarán para ver cual de todos los participantes es el mejor juglar. Es decir, que lo que realmente importa en este torneo son las historias que se cantan.

Los relatos son lo que de verdad valen. Esas historias que engrandecen el llano. Eso es lo que afirma Armando Guarín, Coordinador artístico del XX Torneo Internacional del Corrio Llanero, que tendrá lugar desde el 9 de Abril en Puerto Carreño, Vichada, donde 12 delegaciones de los llanos colombo-venezolanos se disputarán el título de mejor juglar del corrio.

El corrio; que es una derivación del joropo, y según las bases del torneo, hace parte de las categorías recias del folclor; es uno de los estilos más antiguos de la música llanera. De acuerdo con Carlos "Cuco" Rojas, estudioso de los ritmos del joropo, el corrio es la herencia más clara de la colonización española.

"Es la forma precisa de narrar un suceso. Miguel Ángel Martín tiene uno que se llama Los Profesionales y habla de la época en que empezaron a llegar en avión las personas más estudiadas a Arauca. Otros corríos llamados los guadalupanos, son los que relatan las hazañas de la guerrilla liberal de Guadalupe Salcedo", explicó Rojas.

Puerto Carreño se prepara entonces para dejarse envolver por las historias que los juglares van a entonar, pero además, se alistan para el Primer Festival Internacional del Contrapunteo, que se realizará en homenaje a Jorge Eliécer "Chiro" Silva, uno de los mayores folcloristas del Vichada.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto