En septiembre gobierno presentará reforma a la ley de turismo

515
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En septiembre gobierno presentará reforma a la ley de turismo
Publicado en Agosto 17 de 2005

Barranquilla, (SNE).- En la primera semana de septiembre, el Gobierno Nacional presentará el proyecto de Ley que busca modificar la Ley 300 o Ley de Turismo, mediante el cual se quiere dar mayores herramientas para promocionar y aumentar el desarrollo del sector.

El presidente Álvaro Uribe Vélez, le solicitó al Viceministro de Desarrollo Empresarial, Carlos Alberto Zarruk, presentar el 1 de septiembre dicho proyecto para tener cuanto antes elementos que contribuyan a mejorar la promoción turística del país.

Dentro de las propuestas contempladas en la reforma que propone el proyecto figura la disminución de la contribución parafiscal de 2,5 por mil para los prestadores de servicios turísticos a 1,5 por mil, y ampliar la base de esos contribuyentes.

“Lo que se propone es reducir la contribución de 2,5 a 1,5 por mil y ampliar la base de prestadores aportantes porque hasta ahora están aportando únicamente hoteles, restaurantes y agencias de viajes”, explicó el viceministro Zarruk.

De acuerdo con el funcionario la reforma de la Ley 300 se hace de manera concertada y ya se han consultado los principales gremios para volverla a presentar la Congreso de la República, luego de que en la legislatura pasada no tuviera ningún debate.

“Se está pendiente de una reunión con los gremios para volverla a presentar. Hay que hacer una reunión con ellos para algunos ajustes. Esperamos que eso se haga en los próximos 15 días”, dijo el Viceministro.

Con los recursos obtenidos por esos aportes, que van directo al Fondo de Promoción Turística, se promueve el desarrollo del sector. Para este año se estiman ingresos por ese concepto por 2.800 millones de pesos y un aporte adicional de Proexport de 2.000 millones de pesos, es decir que el presupuesto para la promoción turística será cercano a los 5 mil millones de pesos.

“Esa contribución va al Fondo de Promisión Turística con el cual se desarrollan programas que revierten en beneficios de los prestadores de servicios turísticos”, insistió Zarruk.

APROVECHAR EXENCIONES

El presidente Uribe Vélez recordó que el turismo es parte fundamental del desarrollo del país y que por eso el Gobierno ha dado varias herramientas para promover su desarrollo como las exenciones tributarias.

De acuerdo con el Mandatario, se le ha pedido al Estado que haga aportes y se le adjudicó a Proexport la tarea de promover el turismo en Colombia y ha empezado a hacerlo bien.

“Se ha reactivado el turismo interno y apenas empieza a haber asomos de reactivación de turismo internacional. Este año es posible que el país llegue a un millón de turistas extranjeros, pero la meta es llegar a 2 millones el año entrante. Eso le va a ayudar a todo el mundo”, dijo el Jefe del Estado.

De igual forma recordó que hay una serie de exenciones tributarias importantes como en el pago del impuesto de renta por la remodelación o ampliación de instalaciones para el alojamiento de turistas.

En tal sentido, el viceministro Zarruk dijo que ya hay 1.500 habitaciones que han aprovechado este beneficio ya sean nuevas o remodeladas, a lo cual el Presidente dijo que ese es un incremento importante que le ayuda a los taxistas, al comercio, a los restaurantes y en general al desarrollo de las regiones.

El Mandatario también recordó el avance en ecoturismo, con la participación del sector privado, para lo cual el Gobierno ha adjudicado concesiones en el Tayrona, en Amacayacu, en Gorgona y próximamente en el parque de los Nevados, con el fin de mejorar la prestación de los servicios y aumentar el turismo en estos sitios.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto