En Tolima, 300 Kilómetros de vías principales están sin pavimentar

875
twitter twitter EmailCopiar Enlace
En Tolima, 300 Kilómetros de vías principales están sin pavimentar
Publicado en Febrero 19 de 2007

120 mil millones de pesos harían falta para asfaltar los 300 kilómetros de vías principales que están sin asfaltar, teniendo en cuenta que cada kilómetro cuesta cerca de 400 millones de pesos. Estas vías, que más bien parecen trochas, han aumentado los costos del transporte de los productos agrícolas que son cultivadas en las zonas más apartadas del Tolima.

En el sur del departamento se produce cerca del 35 por ciento de la cosecha cafetera del Tolima, pero los costos se aumentan por las complicaciones de transporte que representa el mal estado de la vías.

El Gobernador del departamento, Fernando Osorio, puntualizó que "En el sur del Tolima hay 18 municipios que viven del café. Cuando los comercializadores se gastan 18 horas en viajar desde esa zona hasta Ibagué, me pregunto quién quiere aguantar semejante desgaste. Por eso prefieren salir por el Huila. No se justifica que en el centro del país tengamos estas trochas"

Es necesario pavimentar las vías, ya que de llegar en las condiciones actuales a la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio, el departamento sufrirá un atraso en todos los campos. De hecho, el Director de desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Jairo Meza afirmó que "Una vía pavimentada no es solo productividad, es ante todo calidad de vida".