Encuentro del Patrimonio Inmaterial en Cartagena

1,437
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Encuentro del Patrimonio Inmaterial en Cartagena
Publicado en Octubre 07 de 2008

Del 6 al 10 de octubre, Cartagena recibirá a una delegación de expertos internacionales que participarán en el IX Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Inmaterial de Iberoamérica, organizado por el Ministerio de Cultura, la Corporación para la promoción y difusión de la Cultura, el Instituto de Patrimonio de Cartagena y el Fondo Mixto para la Promoción de la Cultura y las Artes de Bolívar.

El Ministerio se vincula a este espacio con dos conferencias, la primera sobre Diversidad lingüística y globalización, a cargo de Jon Landaburu, director del Programa para la Protección y Revitalización de Lenguas Nativas.

“El tema central de mi exposición es la relación que hay entre la gran diversidad de lenguas existentes en el mundo, especialmente en Colombia, y la globalización como peligro, pero también como oportunidad para el fortalecimiento de las tradiciones orales”, aseguró Landaburu, quien se presentará el 6 de octubre, a las 10:30 a.m., en la sede del SENA, ubicada en la Plaza de La Aduana de Cartagena.

Durante la segunda conferencia, que estará a cargo de Adriana Molano y Enrique Sánchez, asesores del Ministerio de Cultura, se presentarán las bases de la Política Nacional del Patrimonio Inmaterial, en la que se plantea la complejidad de los procesos culturales de un país con una alta diversidad étnica. Esta actividad tendrá lugar el miércoles 8 de octubre, a las 6:00 p.m., en la Casa Bolívar (Calle San Agustín Chiquita No 6-49, centro).

“Este Encuentro es uno de los eventos de reflexión sobre el Patrimonio cultural Inmaterial más importantes de América Latina, una oportunidad única para intercambiar puntos de vista en torno a la política pública, con los máximos representantes de Iberoamérica en este campo. Las memorias de este Encuentro serán de obligatoria consulta para los operadores de la cultura y para quienes trabajan en la salvaguardia de este patrimonio”, aseguró la ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno.