Entre enero y abril arribaron al país 317 mil extranjeros

816
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Entre enero y abril arribaron al país 317 mil extranjeros
Publicado en Junio 02 de 2006

Bogotá, (SNE).- Entre enero y abril de este año el número de viajeros extranjeros que ingresó a Colombia aumentó 15 por ciento en comparación con el igual lapso del 2005, según lo revela un informe de Proexport.

El reporte señala que en los cuatro primeros meses de 2006 llegaron al país 317.621 personas procedentes del exterior, frente a 275.268 en los primeros cuatro meses del 2005.

El informe elaborado con base en cifras de inmigración entregadas por el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), muestra que la mayor participación de turistas internacionales a Colombia correspondió a Norteamérica, con el 22 por ciento; seguida por Venezuela, con el 12 por ciento; Ecuador, con el 9,7; España, con el 6,3; y Perú, con el 5,1 por ciento.

En cifras totales los ciudadanos estadounidenses registraron el mayor número de visitantes hacia Colombia, con 69 mil 837 turistas; el segundo lugar fue para los venezolanos, con 38 mil; la tercera posición fue para Ecuador, con 30. mil 860; y la cuarta para España, con 20 mil 109 turistas.

Por regiones, América del Sur fue el origen del la mayor cantidad de visitantes, con 120 mil 493 personas entre enero y abril de 2006, y un crecimiento del 17 por ciento.

Los nacionales de América del Norte sumaron la segunda región de mayores visitantes al territorio colombiano, con 96 mil 981 y un incremento del 11 por ciento, mientras que de la Unión Europea llegaron 57 mil personas, para un 19 por ciento más.

El informe también señala que el 88 por ciento de los turistas extranjeros ingresaron por vía aérea, mientras que el 11 por ciento lo hizo por vía terrestre, y sólo el 0,2 por ciento lo hizo a través del mar.

A nivel nacional, de las 33 regiones del país analizadas solo dos presentaron comportamientos negativos.

Por destino, el 48 por ciento de los turistas internacionales se dirigió hacia Bogotá, mientras que a Bolívar llegó el 12 por ciento, al Valle del Cauca el 8,6 por ciento, al departamento de Antioquia el 8,2 por ciento y a San Andrés el 7,5 por ciento.

También se destaca el crecimiento de visitantes a los departamentos de Arauca, Chocó, Casanare y Sucre

SEGURIDAD, LA CLAVE

Según Proexport, este positivo resultado se debe entre otros aspectos, a las mejores condiciones de seguridad que ha alcanzado el país durante el último cuatrienio, al desarrollo de obras y proyectos de infraestructura hotelera y turística y a la labor de promoción de Colombia como destino en los mercados internacionales.

En ese sentido, Luis Guillermo Plata, presidente de la entidad, dijo que los avances han sido posibles gracias al mejoramiento de la realidad colombiana, que ha permitido, además, la obtención de una mejor imagen externa y ha facilitado la venta de los destinos de Colombia en el mundo.

En 2002 Colombia recibió cerca de 566 mil turistas extranjeros, en tanto que en 2005 éstos llegaron a alrededor de un millón, con una tasa de crecimiento de 18 por ciento anual.

Sobre el papel que está jugando Proexport en esta reactivación del turismo extranjero hacia Colombia, el funcionario dijo que la idea no es sólo crecer en el número de turistas sino lograr despertar un interés positivo por Colombia en más países del mundo.

“Por ello, hemos implementado como estrategia la participación en diversos certámenes y ferias internacionales, así como la invitación a agentes de viajes y periodistas, entre otros, con el fin de mostrar las ventajas y oportunidades que ofrece el país para el turismo”, puntualizó Plata.

Noticias relacionadas

Cookies

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto