video0

Entrevista Especial con el Secretario de Cultura y Turismo de Boyacá, Miguel Ángel Molina

924
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Entrevista Especial con el Secretario de Cultura y Turismo de Boyacá, Miguel Ángel Molina
Publicado en Junio 08 de 2007

www.viajaporcolombia.com entrevistó al Secretario de Cultura y Turismo del departamento de Boyacá, Miguel Ángel Molina, con el fin de conocer los avances del departamento en materia turística y la representación que tendrán en la VII Feria de las COlonias, que desde ayer se está realizando en Corferias, en la capital del país.

www.viajaporcolombia.com: ¿Cómo está Boyacá en materia turística?

Miguel Ángel Molina: Estamos en una etapa de crecimiento, Boyacá ha comenzado muy en firme el trabajo en materia turística desde hace unos tres o cuatro años aproximadamente. Hemos dado unos cambios importantes, por ejemplo, ya trabajamos en la identificación de productos turísticos, hemos desarrollado trabajos en materia de infraestructura no solamente en lo físico, sino también en lo administrativo. La Oficina de Turismo era una oficina relegada a un segundo nivel en la administración, ahora se ha elevado a la calidad de secretaría del despacho del Gobernador. También se ha trabajado mucho en la construcción de vías. Hasta hace cinco años Boyacá era un departamento en el que se pavimentaban cinco kilómetros de carreteras cada año, hoy en día estamos hablando de 240 kilómetros de vías pavimentadas anualmente.

Adicionalmente, Boyacá ha trabajado mucho en los temas de capacitación de los operadores, de las comunidades y demás, sobre la sensibilización hacia el turismo. Igualmente, se han diseñado campañas que posicionen el departamento como marca. "Boyacá para Vivirla" es una marca ya reconocida, que tiene una gran acogida a nivel nacional y es parte de la estrategia de promoción que estamos adelantando.

Adicionalmente, en el tema de la seguridad, Boyacá se da el lujo de decir que los problemas de órden público son escasos y esto forma una parte importante del fortalecimiento de nuestro turismo.

www.viajaporcolombia.com: ¿Cómo se puede medir en cifras el crecimiento de Boyacá en materia turística?

Miguel Ángel Molina: Cuando comenzó la gobernación actual, Boyacá ocupaba el penúltimo lugar en índices de pobreza a nivel nacional, hoy somos un departamento que se ha ubicado entre el promedio y ha escalado unas siete posiciones aproximadamente, hecho que es reconocido por el Gobierno Nacional. A través de Planeación Nacional se nos ha informado que el departamento es uno de los de mayor dinámica en la lucha contra la pobreza, lo que indudablemente fortalece el turismo.

www.viajaporcolombia.com: ¿Qué estará presentando Boyacá en esta Feria de las Colonias?

Miguel Ángel Molina: Traemos una representación muy amplia, la cual ha sido coordinada por la Gobernación a través de la Secretaria de Desarrollo Económico y la Secretaría de Cultura y Turismo de Boyacá. Estaremos presentando una muestra completa de todo lo que tenemos en el departamento, artesanías de los diferentes puntos geográficos, porque Boyacá en el tema cultural es muy diversa. Tenemos artesanías que van desde el trabajo de talla en carbón hasta los trabajos en barro de Ráquira. Traemos también una muestra gastronómica muy completa, para que la gente conozca y disfrute de la cocina boyacense. Contaremos con la presencia de nuestras oficinas de turismo, para mostrar nuestros paisajes y recursos naturales. Creemos que es una representación muy digna.

www.viajaporcolombia.com: ¿Qué importancia tiene Boyacá para esta Feria de las Colonias?

Miguel Ángel Molina: Boyacá fue uno de los departamentos que dió origen a esta Feria de las Colonias, antes de que esta existiera, nosotros hacíamos el encuentro "Boyacá en Corferias" y este fue el que dio inicio a esta importane Feria. Entonces esto es una medida de lo que ha evolucionado la región y el impacto que tiene no sólo a nivel regional, sino también, a nivel nacional.

Miguel Ángel Molina: Me gustaría invitar a las personas de www.viajaporcolombia.com, quienes visitan y leen este importante medio, para que vayan a Boyacá en cualquier época del año, ya que en cualquier momento, Boyacá es una región para disfrutar, para conocer paisaje, cultura, belleza de diversas formas, gastronomía, artesanías y para que vayan y disfruten de los diferentes eventos que se realizan en el departamento; el Festival Internacional de la Cultura, la Iluminación en el mes de Diciembre, el Festival de Cometas y otros más, ya que cada mes estamos organizando diferentes eventos que tienen como fin atraer el turismo, para que la gente vaya y disfrute a Boyacá, dentro de nuestro concepto de "Boyacá es para Vivirla".