Entrevista Especial con Son de Cali

550
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Entrevista Especial con Son de Cali
Publicado en Julio 10 de 2007

Willy García y Javier Vázquez durante mucho tiempo, ocho y 15 años respectivamente, hicieron parte de una institución de la música tropical colombiana, el Grupo Niche. Con el paso del tiempo y después de interpretar éxitos como "Gotas de Lluvia", "Mi Hijo y Yo" y "Cali Ají", este par de salseros decidieron armar carpa aparte y crearon el grupo Son de Cali, con el que rapidamente han alcanzado reconocimiento, como el premio Lo Nuestro como Grupo Revelación del Año en la Categoría Tropical en 2003 y los primeros lugares en la Lista Bilboard norteamericana.

Éxitos como "Tan Buena", "Yentonces" y "Llorando" se escuchan continuamente en la radio. www.viajaporcolombia.com tuvo la oportunidad de hablar con ellos durante su presentaxión en el Torneo Internacional del Joropo que se celebró en Villavicencio, Meta, entre el 28 de junio y el 2 de julio pasado, para conocer sus impresiones sobre la música y el país.

www.viajaporcolombia.com : ¿Qué importancia tiene el hecho de presentar una propuesta tropical (salsa) en un evento como el Torneo Internacional del Joropo?

Willy . Es algo hermoso, muy bonito para Son de Cali. Nosotros sabemos que aquí lo que manda la parada es el joropo, entonces, es muy chévere que la gente de Villavicencio nos reciba con nuestra música que es bastante diferente de la música típica de ellos. Eso demuestra la gran cultura de los llaneros, que reconocen que Colombia en su grandeza tiene una infinidad de ritmos y que todos nos pertencen.

¿Qué importancia tiene entonces la salsa para el folclor colombiano?

Javi : La salsa no es colombiana, pero Colombia es un país que le gusta la fiesta, quizás como escape de la violencia que vivimos a diario o, mejor, como remedio para los dolores del país. En nuestra patria no hemos acostumbrado a noicias como la del asesinato de los ex diputados, entonces es importante la música fiestera, porque nosotros con nuestra música rendimos un homenaje a las víctimas del país y tratamos de alegras a los dolientes, porque la música es alegría para el alma. Eso el la salsa: alegría pura.

www.viajaporcolombia.com : Si la Salsa es alegría, ¿ Qué representan otros ritmos como el joropo o la cumbia?

Javi : Más que representar un sentimiento, porque toda la música hace eso, en Colombia, la música representa legados, el joropo es un ritmo que viene de los españoles, como la cumbia o el mapalé nos lo heredaron los negros esclavos. Toda la música es nuestra, alguien decía que la música es del que la siente propia. Colombia yo la definiría como una gran partitura en la que se funden todos los ritmos pensables.

www.viajaporcolombia.com : ¿Y cómo les va con el joropo?, ¿Cuándo se va a ver algo de joropo en la música de Son de Cali?

Willy : El joropo es un ritmo hermoso, a mi me encanta, no lo sé bailar, eso se lo dejo a los llaneros. En cuanto al joropo dentro de la propuesta musical de Son de Cali, me parece algo muy viable, porque más que salsa, Son de Cali es Colombia y sería muy interesante unir el oriente y el occidente colombiano a través de la música.

Javi : A mi el joropo si se me da bien, no puedo decir que soy un maestro bailando, pero si lo he cantado, de hecho, yo me críe en el llano, yo crecí oyendo joropo y siempre me ha gustado y creo que esa es una puerta para introducir el sonido de las arpas y el cuatro, porque las maracas ya están, dentro de la salsa, así que quién quita, por ahí podríamos hacer una versión de "Carmentea" o de "Egoismo" en salsa, sería muy divertido.

www.viajaporcolombia.com : Aparte de la música ¿ Qué es lo mejor de Colombia?

Javi : Las mujeres... (risas), no, todas las personas, claro que habría que sacar del paseo uno que otro que está muy preocupado en pelear y matarse mutuamente con otros colombianos. A mi el colombiano me parece el ser más verraco de todos, aquí le ponemos el pecho a lo que venga y es algo de todo el país, desde el amazonas hasta la Guajira y desde Arauca hasta el Chocó. La gente colombiana sabe reir, amar, luchar por lo que quiere. El colombiano es "echao´ pa´lante", eso es muy hermoso,porque Colombia jamás se quedara perdida desde que tenga gente tan buena.

www.viajaporcolombia.com : ¿y los paisajes?

Willy : sólo se pueden definir con una palabra: hermosos. Nosotroshemos tenido la oportunidad de estar en muchos lugares del país, desde publos pequeños, hasta grandes ciudades, inclusive por fuera del país, pero nada se compara con lo que tu puedes ver en Colombia. Aquí se puede ver páramo, llano, mesetas, ríos, de todo. Eso es algo que muy pocos países tienen.

Son de Cali: Invitamos a la gente de www.viajaporcolombia.com a que recorran nuestro país, a que no nos dejemos atemorizar por los violentos, porque tenemos el país más hermoso del mundo, más lleno de magia y encanto.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto