Equipaje con costo inferior a 1.500 dólares no tiene que ser declarado

1,259
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Equipaje con costo inferior a 1.500 dólares no tiene que ser declarado
Publicado en Junio 22 de 2007

Los turistas y viajeros que ingresen al país tendrán el derecho de traer equipaje acompañado, sin registro o licencia de importación y sin tener que declarar ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, Dian; si el valor del equipaje que ingresa no supera los 1500 dólares o su equivalente en pesos colombianos.

Esta es una de las modificaciones que realizó el Ministerio de Hacienda a la Sección X del decreto 2685 de 1999, también conocido como Legislación Aduanera, mediante el decreto 2287, expedido el 20 de junio de este año.

En los anteriores decretos aduaneros se estableció que todo viajero que ingrese a Colombia debe presentar su equipaje a la autoridad aduanera para lo cual diligenciará el formulario que la Dian entrega para esto, además deberan ser sometidos a revisión a fin de comprobar el cumplimiento de las formalidades aduaneras y el pago de los derechos que correspondan.

Esa misma legislación, el decreto 2685 de 1999, permitió la revisión selectiva a fin de agiliar los procesos de ingreso al país.

Por otra parte, el decreto1232 de 2001, determinó que en caso de que un viajero omita la declaración de mercancias y se encuentre material por el que se deba pagar derechos, las mercancias serán aprehendidas.

Lo que agrega el decreto 2287 de 2007 es que los viajeros que tengan un equipajehasta por un valor total de mil quinientos dólares no tienen que diligenciar el formulario que entrega la Dian. Además, dentro de la determinación del cupo de mercancias no se incluyen los objetos personales.

Por último, el nuevo decreto, autoriza a las autoridades aduaneras para exigir las facturas o documentos que certifiquen el valor de las mercancias para establecer el valor de las mercancías que ingresan al país.