video0

España aporta $750 millones para fortalecer programas culturales

1,195
twitter twitter EmailCopiar Enlace
España aporta $750 millones para fortalecer programas culturales
Publicado en Mayo 21 de 2008

Recursos por cerca 750 millones de pesos aportará España a Colombia para apoyar programas de formación cultural en el país, en las áreas de artes escénicas, patrimonio, cinematografía, gestión cultural, industrias culturales y comunicación-prensa cultural.

La entrega de este apoyo se oficializó con la firma de un convenio de cooperación entre la Ministra de Cultura, Paula Marcela Moreno, y el Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González.

Uno de los principales objetivos del convenio, que tendrá una duración de 18 meses, es fortalecer las capacidades y procesos de formación de más de 1.600 gestores culturales en el país, manifestó la Ministra Moreno.

“Beneficiará a 1.600 gestores culturales directamente, mientras que cerca de doce millones de colombianos tendrán mayor acceso a la cultura, gracias a museos, piezas culturales y artísticas recuperadas y restauradas, casas de cultura y sistemas de información cultural”, dijo.

Este nuevo convenio se realiza a través del programa ‘Acerca’, del Gobierno Español, y gracias al trabajo conjunto del Ministerio de Cultura, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Decid), y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El Embajador de España en Colombia, Andrés Collado González, manifestó que la puesta en marcha del convenio muestra el compromiso de su país con la cultura colombiana.

“Este proyecto de formación y asistencia técnica en Colombia es uno de los más significativos y de mayor alcance desarrollados en marco de nuestro programa de formación en el ámbito cultural. Queremos apoyar áreas de la cultura que nos parece que están teniendo auge y un desarrollo muy notable, y mostrar nuestro apoyo a los gestores culturales que las están impulsando”, indicó.

Por su parte, la Ministra Moreno aseveró que el Gobierno Español y la OEI, son hoy en día dos los principales aliados internacionales del Ministerio de Cultura, con aportes que superan el millón de euros.

Para mayores informes sobre el convenio firmado y los componentes culturales que tendrá cada área de formación, puede ingresar a la página en internet www.mincultura.gov.co.