ESPECIAL FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA: CUALQUIERA PUEDE HACER UNA PELÍCULA

609
twitter twitter EmailCopiar Enlace
ESPECIAL FESTIVAL DE CINE DE CARTAGENA: CUALQUIERA PUEDE HACER UNA PELÍCULA
Publicado en Marzo 08 de 2007

Los realizadores de la película “Bandoleros” son el fiel ejemplo de las ganas de hacer cine, así se confirmó durante la charla de Ricardo Chica en la Universidad de Cartagena.

El docente investigador, estuvo en la sede de Zaragocilla del alma máter disertando sobre su libro “¿Quién cogió Universal hoy?”, y presentando la primera película ciento por ciento cartagenera llamada “Bandoleros”, en donde hizo una relación sobre las temáticas de ambos productos.

Teniendo en cuenta que el largometraje presentado fue hecho con bajos recursos y con un magnánimo nivel de recursividad, Chica incitó a todos los presentes a que se atrevieran a realizar también productos audiovisuales por las facilidades tecnológicas que poseemos hoy en día. El director de la película, Erlin Salgado, también coincidió con la anterior opinión e invitó a todos a seguir sus pasos.

Un texto que indaga sobre la realidad social, la relación entre la cultura popular y la industria periodística, es la temática de “¿Quién cogió Universal hoy?”, quien también plantea que leer una página de Sucesos del diario es construir a Cartagena desde el miedo, provocando que los ciudadanos puedan tornarse desconfiados, egoístas e intolerantes. Su mismo escritor comentó que todas las personas tienen un mapa del miedo que condiciona su desenvolvimiento en el entorno.

“La pobreza histórica de la ciudad, producto de la exclusión social, ha establecido complejos de inferioridad y una falta de reconocimiento social”, ésta fue una de las hipótesis que enunció Chica en su charla, al referirse a la relación entre su libro y la película.

En el mismo espacio, se comentó que las élites enfocan sus propios mensajes a sus propios intereses, por lo que es necesario que el resto de la sociedad comience a comunicarse y a apostar por nuevas lecturas que produzcan sentido social. Sin duda alguna, la película Bandoleros se convierte en un gran referente para aquellos grupos que tienen algo que decir.