video0

Especial Festival Nacional Mono Núñez: Entrevista a Bernardo Mejía

933
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Especial Festival Nacional Mono Núñez: Entrevista a Bernardo Mejía
Publicado en Mayo 29 de 2007

www.viajaporcolombia.com entrevistó a Bernardo Mejía, el Presidente Ejecutivo de Funmúsica, entidad encargada de realizar el Festival de la Música Andina "Mono" Núñez, para que, si usted está interesado en ir a disfrutar de este importante festival, lo conozca más a fondo.

¿www.viajaporcolombia.com:Cuál es la importancia del Festival para el país?

Bernardo Mejía: Básicamente, el Festival del "Mono" Núñez es el más importante y antiguo de la música andina colombiana. Su importancia radica en que la música tradicional se ha perdido, hoy en día se la da más importancia a la música extranjera y a los nuevos tipos de música.

Entonces, a través del Festival se reviven este tipo de tradiciones.

Hace 50 años este tipo de música era importante, se le daba difusión, pero hoy en día, estas tradiciones se están perdiendo, entonces, resumiendo, la importancia del Festival de Música Andina "Mono" Núñez, es la preservación.

www.viajaporcolombia.com: ¿Qué novedades tendrá este año el festival?

Bernardo Mejía:El Festival tendrá algunas modificaciones importantes en los concursos. En vista de que los artistas se han academizado y que ahora las temáticas son diferentes, pues anteriormente, la música andina giraba alrededor de la vida en el campo, y a que ahora la música es más educada, se obligó a los artistas participantes a incluir por lo menos tres canciones clásicas de la música andina colombiana, para de esta manera equilibrar el balance entre música contemporánea y tradicional. Entonces, los artistas interpretarán desde Pedro Morales hasta lo más nuevo.

Además, hay un aumento en los premios, que aunque no es lo más importante del festival, puede ser un aliciente. El premio mayor pasó de 5 a 7 millones.

Por otro lado, por primera vez en la historia del Festival de la Música Andina "Mono" Núñez, se contará con la presencia de artistas internacionales, provenientes de México, Argentina, Cuba, Venezuela y Ecuador.

www.viajaporcolombia.com: ¿Qué le aporta la asistencia de músicos extranejros al Festival, teniendo en cuenta las diferencias entre nuestra música y la música cubana, por ejemplo?

Bernardo Mejía: Los artistas invitados no son propiamente salseros, ni nada por el estilo. Son músicos de academia que pueden aportar muchas cosas a la música nuestra. Además, hay que tener en cuenta que toda la música latinoamericana tiene las mismas raíces, la música española y la música negra; entonces las diferencias no son tan abismales como se puede creer.

Por ejemplo, en Cuba también se hace pasillo y bambuco. Además la presencia de artistas de estos países en el Festival ayuda a la difusión del Festival a nivel internacional, ya que se establece un intercambio. Ya varios artistas nuestros han estado en estos países y ahora ellos vienen al nuestro.

www.viajaporcolombia.com: ¿Bajo qué criterios se eligen los ganadores del Festival?

Bernardo Mejía: Es un criterio de calidad. Se hace una convocatoria nacional, en la cual los aspirantes a participar en el Festival se presentan ante un jurado y se realizan grabaciones en video y audio, las cuales son analizadas por un grupo de especialistas los cuales eligen los finalistas.

Al final se eligen 14 interpretes vocales y 14 instrumentales.

www.viajaporcolombia.com: ¿Qué Facilidades tienen los turistas que quieran ir al Festival?

Bernardo Mejía: El Festival cuenta con Rutas Seguras desde hace varios años, además, en la carretera que conduce a Ginebra se han presentado muy pocos accidentes.

Claro que la presencia de las Rutas Seguras ha fortalecido el Festival, ya que hay un aumento en el tránsito.

Para los turistas, siempre hay boletería y en caso de que no se consiguiera, el Festival tiene un gran número de eventos por fuera de abono.

En cuanto al hospedaje, a pesar de que en Ginebra no hay hoteles, se ofrece el alojamiento en casas de familias. Las personas que estén interesadas en quedarsen Ginebra durante el Festival pueden comunicas al (02)2561623, este es un hogar infantil, el cual se encarga de coordinar los alojamientos en el municipio para el Festival.