Especial Festival Nacional Mono Núñez:¿Qué es el Festival "Mono" Núñez?

430
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Especial Festival Nacional Mono Núñez:¿Qué es el Festival
Publicado en Mayo 29 de 2007

El Festival de la Música Andina "Mono" Núñez, es el más importante encuentro de este tipo de música en el país y en esta ocasión, por primera vez en su historia contará con la participación de artistas internacionales, los cuales, interpretando música tradicional de cuerdas e instrumental van representar a países como México, Cuba, Perú, Ecuador y Chile.

Los artistas que participan en el Festival, son seleccionados a través de inscripciones que los artistas realizan en las 12 sedes de "Funmúsica", que se encuentran en toda la región andina del país.

En cada una de las sedes, los aspirantes a participar en el Festival, presentan su propuesta musical ante un jurado de alto nivel. Dicho jurado envía a la sede central de Funmúsica en Ginebra, Valle, los videos y audios de las presentaciones, al igual que sus comentarios sobre los interpretes y las hojas de vida. Una vez en Ginebra, un Comité Nacional de Selección analiza los trabajos presentados y selecciona los 24 atristas que participaran en el Festival.

Catorce participantes en la modalidad vocal y catorce en la modalidad instrumental, son los concursantes que luchan por llevarse los dos importantes premios que entrega el Festival: "Gran Mono Nuñez Vocal" y "Gran Mono Nuñez Instrumental".

Desde 1997, el "Mono" Núñez rinde homenaje a los grandes compositores nacionales, por esta razón cada año se seleccionan 12 obras vocales y 12 obras instrumentales de un compositor nacional para que los artistas en competición. El compositor homenajeado en 1997, año de iniciación de esta modalidad de homenaje, fue el propio "Benigno Mono Núñez", en 1998 José A. Morales, en 1999 Efrain Orozco, en 2000 Carlos Vieco Ortiz, en 2001 Pedro Morales Pino y Luis Carlos González, en 2002 Alvaro Dalmar y en 2003 Jorge Camargo Spolidore.

Además, paralelo a esto se realiza el "Concurso de Expresiones Autóctonas", en el que participan intérpretes de la tradición y costumbres populares, generalmente campesinas.