Este 31 de marzo vence el plazo para actualizar el RNT

2,177
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Este 31 de marzo vence el plazo para actualizar el RNT
Publicado en Marzo 21 de 2013

El próximo 31 de marzo de 2013 vence el plazo para que los prestadores de servicios turísticos que operan en Colombia actualicen el RNT; de lo contrario, serán sujetos de una sanción consistente en multa de $589.500 y el cierre temporal de su establecimiento de comercio.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, hizo un llamado a los empresarios del sector para que realicen el procedimiento, y así se puedan beneficiar con los estímulos que brindan la legalidad.

“Ser legal genera, para los empresarios del sector turismo, beneficios como descuentos tributarios, préstamos de entidades financieras a tasas preferenciales, la opción de presentar proyectos ante el Fondo Nacional de Turismo, posibilidades de contratar con el Estado, acceso a programas de capacitación, entre otros”, enfatizó el alto funcionario.

Explicó que el objetivo del Registro es mantener actualizada la información de los prestadores de servicios turísticos que operan en el país, establecer mecanismos de identificación, control y vigilancia, así como un sistema de información y estadísticas confiables sobre el sector.

Para proceder con el trámite de la actualización, el prestador de servicios turísticos debe pagar previamente el Impuesto Departamental de Registro en las Cámaras de Comercio del país autorizadas para el efecto, o, en caso contrario, en las sedes de las Gobernaciones, y posteriormente, actualizar sus datos en la página web del Registro Único Empresarial y Social – RUES: www.rues.org.co, ingresando por el enlace ‘Registro Nacional de Turismo’.

Díaz-Granados agregó, que con el fin de sensibilizar a los prestadores sobre la importancia de operar legalmente y garantizar la prestación de sus servicios con altos estándares de calidad, y condiciones mínimas de seguridad, durante este año se ofrecerán talleres de capacitación sobre formalización, beneficios tributarios, legislación turísticas y temas afines, en 126 municipios a lo largo y ancho del territorio nacional.

Por su parte, la viceministra de Turismo, Tatyana Orozco de la Cruz, recordó que entre los prestadores de servicios turísticos que deben actualizar su Registro Nacional de Turismo, se encuentran establecimientos hoteleros y de hospedaje, las agencias de viajes, las oficinas de representación turística, los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, y servicios de guía de turismo.