video0

Este jueves Día sin Carro en Bogotá

1,665
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Este jueves Día sin Carro en Bogotá
Publicado en Febrero 01 de 2010

Este próximo jueves 5 de febrero, más de un millón de carros particulares dejarán de rodar por las vías bogotanas, para dar cumplimiento a la Consulta Popular realizada en la ciudad el 29 de octubre de 2000. Será una nueva jornada del Día Sin Carros durante 13 horas comprendidas entre las 6:30 a.m. y las 7:30 p.m.

Este día todos los vehículos particulares tendrán pico y placa, así como el transporte público terminado en 7 y 8. De igual forma, el "Pico y placa ambiental" será implementado de manera normal, que ese día le corresponderá a los vehículos con placas terminadas en tres.

Quienes decidan salir con su carro particular durante estas 13 horas serán multados con 15 salarios mínimos diarios legales vigentes es decir $257.500 y la inmovilización del vehículo cuando se desplazan por vías principales.

Los bogotanos podrán movilizarse en los vehículos del transporte público colectivo (buses, busetas, microbuses, colectivos) y taxis, en los buses del sistema TransMilenio y transporte individual. En las vías y las ciclorrutas estarán presentes orientadores de movilidad que se encargarán de la vigilancia y la seguridad.

Así mismo, los ciudadanos y ciudadanas podrán hacer uso de los 344 kilómetros de ciclorrutas existentes en Bogotá. Esta proporciona a la ciudad y sus habitantes conexiones más rápidas y seguras, ahorro económico y un ambiente más limpio gracias al uso de la bicicleta.

Con esta iniciativa se busca fomentar la movilidad eficiente y socialmente sostenible, y además concientizar a la ciudadanía sobre los serios problemas en la calidad del aire bogotano.

Buena parte de la contaminación en Bogotá se debe al crecimiento del PM10 (micropartículas suspendidas en el aire), la polución más peligrosa para la salud humana, pues se aloja en los pulmones y causa enfermedades respiratorias y otras patologías. Esto, por el pésimo diesel que utilizan los vehículos de transporte público.