Este viernes cierran licitación para servicios Ecoturísticos en Los Nevados

809
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Este viernes cierran licitación para servicios Ecoturísticos en Los Nevados
Publicado en Septiembre 15 de 2005

Bogotá, (SNE). Hasta el próximo viernes 16 de septiembre tienen plazo las empresas o uniones temporales para enviar sus propuestas, participar en la licitación que abrió el Gobierno y aspirar a prestar servicios ecoturísticos en el parque natural de Los Nevados.

La directora de Parques de Colombia, Julia Miranda, refirió el proceso que hasta el momento ha cumplido dicha licitación:

“Hemos hecho una divulgación de los pliegos, que estaban publicados desde diciembre. Hicimos unos ejercicios de divulgación, unos talleres tanto en Manizales como en Pereira y Armenia. También estuvimos en Desquebradas y en varias ciudades de los tres departamentos. Recibimos aportes a los pliegos de los tres departamentos. Luego abrimos formalmente licitación, acudimos a Manizales a una audiencia de aclaración de pliegos y estamos cerrando el proceso el próximo viernes”.

Entre los interesados en participar figuran la Gobernación de Caldas a través de InfiCaldas, la Alcaldía de Manizales por intermedio de InfiManizales, el Hotel Termales de Otoño, Comfamiliares de Caldas, Confamiliares de Risaralda, Gobernación de Risaralda, Aguas y Aguas de Pereira y Aviatur.

“Ellos se han mostrado interesados y probablemente presenten propuestas, que terminamos de recibirlas el próximo viernes. Luego tendrá lugar la calificación de la licitación y la adjudicación”, precisó la Directora de Parques.

Las concesiones de servicios ecoturísticos en los parques, tal como las ha diseñado el Gobierno, están establecidas para diez años, “lapso durante el cual las personas pueden hacer las inversiones que estamos pidiendo, obtener una retribución y alcanzar a compensar esa inversión que estamos exigiendo”.

TRES EXPERIENCIAS

Hasta ahora se han adjudicado servicios ecoturísticos para los parques Amacayacu, Tayrona y Gorgona.

“En Amacayacu, cerca de Leticia, en el Amazonas, la experiencia ha sido excelente en cuanto a la calidad de la infraestructrura que se viene mejorando. Realmente la diferencia es del cielo a la tierra. El visitante que ha ido antes a Amacayacu y que vaya ahora, encontrará unas comodidades y un servicio que no encontraba antes. Además el concesionario se ha mostrado totalmente dispuesto a seguir todas las indicaciones que le ha hecho la Unidad de Parques”, dijo la funcionaria.

Reportó que ya se comenzaron a realizar las debidas adecuaciones en el parque Tayrona, es decir los Ecoabs (cabañas al estilo indígena).

“Estamos manejando un Ecoab como proyecto piloto para la remodelación de los demás y realmente están quedando espectaculares”, dijo.

Agregó que también comenzaron las visitas para mirar cuál será la infraestructura que se va a intervenir en la Isla de Gorgona.

“En estas tres experiencias, donde participan tres uniones temporales compuestas por diferentes actores, las personas que tenían alguna preocupación por un proceso que es nuevo para ellas, están muy contentas por el comportamiento de los concesionarios y por el cambio que están viendo”, sostuvo.

NO SE PRIVATIZAN

Al reiterar que el Estado conserva la propiedad sobre las áreas concesionadas, explicó que a la Unidad de Parques sigue correspondiendo la responsabilidad en el tema medioambiental.

La idea es que los concesionarios con experiencia en atender turistas y con capacidad económica para hacer las inversiones requeridas, operen la atención al visitante, para que esta atención sea de mejor calidad y más profesional.

“A nosotros nos toca vigilar para que los recursos naturales se guarden y se cuiden. Ellos operarán la parte de la infraestructura turística nada más. Tendrán que seguir las indicaciones de Parques Nacionales sobre los senderos, las actividades y las obras que pueden realizar”, sostuvo.

Y agregó: “Si hay obras nuevas tendremos que tramitar licencia ambiental. Estamos teniendo mucho cuidado para que quede bien hecho esto y le reporte al país un beneficio grande, para que más y más colombianos y extranjeros visiten los parques”.

“Queremos —dijo— competitividad y traer más y más gentes a los parques, porque además allí estamos infundiendo una educación ambiental. Los parques son unas aulas ambientales vivas por excelencia. La gente que visita un parque natural sale transformada. Sale pensando que hay que cuidar el agua, que hay que cuidar los recursos, la fauna y la flora”.

“Pocas gentes están visitando nuestros parques, a pesar de que tenemos un potencial enorme de bellezas naturales que deben ser apropiadas y visitadas por todos, para que en esa medida todos ayudemos a conservarlas”, concluyó la Directora de Parques Naturales Nacionales de Colombia.