“Esto es un destino fabuloso para nuestros turistas”: Fain

913
twitter twitter EmailCopiar Enlace
“Esto es un destino fabuloso para nuestros turistas”: Fain
Publicado en Mayo 05 de 2006

Cartagena, (SNE).- La persistencia del presidente Álvaro Uribe fue la clave para que los directivos de Royal Caribbean tomaran la determinación de incluir nuevamente a Colombia dentro de sus itinerarios, cuatro años después de haber excluido a nuestro país dentro de los planes ofrecidos a sus viajeros.

Según Richard Fain, presidente de la compañía, la labor de Uribe se inició hace tres años, cuando el Jefe de Estado se reunió por primera vez con él para venderle la idea de retornar al país y contarle sobre todos los atractivos que ofrece Colombia para los turistas del exterior.

“La primera vez que comenzamos a pensar en esto fue hace unos tres años, un poquito mas de tres años, cuando el presidente Uribe, insistió en una reunión y luego procedió a explicarme con mucho detalle por qué era tan importante para Colombia que nosotros comenzáramos a ofrecer cruceros, a que llegaran acá, a que trajeran turistas y por qué sería bueno”, dijo Fain.

Sin embargo, los resultados de ese primer encuentro no fueron los mejores, debido al escepticismo de los empresarios extranjeros frente al potencial turístico de Colombia y frente a las condiciones de seguridad que podía brindar el país, tal como lo admite el propio ejecutivo extranjero.

“Tengo que reconocer que yo estaba bastante escéptico cuando conocí al Presidente Uribe, porque mi conocimiento era muy superficial -como muchos otros- sobre lo que Cartagena y Colombia tenían que ofrecer, y también fue muy superficial sobre todos los pasos que se habían implementado para mejorar la seguridad” reveló.

Pero tal como lo explicó Fain, la persistencia del Jefe de Estado, y sus reiteradas invitaciones para que las principales líneas de cruceros tuvieran en cuenta a Colombia, propició nuevas reuniones que resultaron decisivas para dar el paso y tomar la decisión de regresar a nuestro país.

“El Presidente Uribe no se detuvo con esa sola reunión. Él es muy persistente y continuó argumentando con nosotros, de manera personal y a través de sus distintos asociados, comentándonos que era importante para nosotros venir acá y con el tiempo nosotros nos convencimos que él tenia totalmente la razón”, recordó Fain.

Por eso, para este ejecutivo que lidera una de las compañías de cruceros más importantes del mundo, la determinación de retornar a Colombia fue la mejor que pudieron haber tomado en los últimos tiempos.

“Llegamos a la conclusión dentro de Royal Caribbean y Celebrity Cruises que esto era lo correcto para nosotros. Entonces es un gran honor para mi hoy poderles anunciar que estamos regresando y que vamos a comenzar con 36 escalas de buques, son 66 mil pasajeros, y si todos esos pasajeros ven el mismo tipo de Colombia que yo pude ver, yo creo que ellos van a traer muchísimos mas y también creo que van a fomentar a otros de manera que esa cifra vaya creciendo en el futuro”, aseguró Fain.

Ahora, luego de visitar Cartagena y de comprobar con sus propios ojos todo lo que le había comentado el presidente Uribe a lo largo de los últimos tres años, Fain no sólo regresa a su país convencido del potencial turístico y de los atractivos de Cartagena, sino también de los grandes avances en materia de seguridad.

“Esto es un destino fabuloso para nuestros turistas y esto sería, va a ser, un destino en el cual el Gobierno, la Policía, la gente, realmente lucharon muchísimo para asegurarse de que fuese seguro y tomar todos los pasos necesarios para esa seguridad”, opinó el dirigente.

CONFIANZA

Y es que la imagen favorable que ha logrado el país en los últimos años, gracias al mejoramiento de las condiciones de seguridad, constituye un factor fundamental para que, según Fain, otras empresas sigan el ejemplo de Royal Caribbean y renueven su confianza en el país.

“Pensamos que al venir acá, y al demostrar nuestra confianza en esto, yo quiero reiterar lo que dijo el Presidente: nosotros pensamos que esto (el regreso de Royal Caribbean) le va a dar confianza a otros”, explicó Fain, quien confió que esta muestra de confianza también sirva para que Estados Unidos levante el Travel Warning para Colombia.

“Yo pienso que a medida que vengamos acá y rompamos el hielo un poco, yo creo que eso nos puede actuar como un catalizador para que otras empresas de cruceros -eventualmente también el Departamento de Estado- lleguen a esa misma conclusión a la que nosotros llegamos”, señaló el directivo.

Fain, además, se declaró honrado de ser un promotor en el exterior de la confianza en Colombia y al mismo tiempo se mostró impresionado por la labor que ha desarrollado el país bajo el liderazgo del presidente Uribe, para mejorar las condiciones que brinda a los viajeros internacionales.

“Quiero decir que nosotros nos sentimos muy impresionados por el hecho de que tantas personas mayores de aquí, de alto nivel del Gobierno, del Presidente hacia abajo, tantas personas que han hecho un esfuerzo concertado para demostrarnos, no solo lo que tiene Colombia que ofrecer, sino todos los pasos que se han implementado para asegurar que se pueda disfrutar, que todos los huéspedes puedan disfrutar”.

“Yo pienso que es una situación increíble, realmente no les puedo decir como admiro el trabajo que se está llevando a cabo, y lo orgullosos que estamos de poder ayudar en el futuro” declaró Fain.

Así mismo, al término de la reunión Fain aseguró que la llegada de los cruceros de Royal Caribbean también se constituye en una alianza de esta empresa con Colombia, que dará como resultado una verdadera sociedad.

“A nosotros nos gusta ser socios de los sitios donde vamos, y es claro que el Gobierno de Colombia ha tomado esto como una asociación, y nosotros realmente estamos ansiosos de esperar el momento en que vayamos a llegar” puntualizó el directivo extranjero.