Exitoso balance en Rock al Parque

1,370
twitter twitter EmailCopiar Enlace
Exitoso balance en Rock al Parque
Publicado en Julio 06 de 2010

Con un total de 56 mil asistentes el primer día, 90 mil el segundo y un estimado de 120 mil para el cierre con Andrés Calamaro, Rock al Parque 2010 reportó un estimado de 266 mil asistentes durante los tres días del festival.

Este año Rock al Parque se consolidó como un proceso cultural que articula políticas públicas distritales, que fortalece el sector musical del rock en la ciudad y QUE genera la oferta artística gratuita más importante de Latinoamérica.

ROCK AL PARQUE EN LA ESCENA LOCAL:

En total en lo corrido de la actual administración se ha realizado una inversión de 155 millones en estímulos para bandas bogotanas. En estos tres años, Rock al Parque ha apoyado 811 bandas, siendo el 2009 el año en que más bandas locales, nacionales e internacionales participaron en el festival en toda su historia.

Este 2010 se entregaron 52 millones en total en apoyos a bandas distritales ganadoras de convocatorias. Como es tradición en el Festival, se hicieron audiciones públicas en el Centro Cultural al Aire Libre la Media Torta, para la selección de las bandas locales participantes en el Festival, las cuales resultaron de la selección entre 35 bandas.

Entre 2009 y 2010 se incrementó el estímulo económico específicamente para bandas distritales del 10 por ciento en convocatorias y del 30 por ciento para las bandas locales invitadas.

LÍNEA DE EMPRENDIMIENTO:

En el 2009 con motivo de los 15 años de Rock al Parque se realizó la rueda de negocios más grande en toda la historia del Festival con 35 agentes entre programadores de festivales, agencias de programación, medios de comunicación alternativos, estudiantes y en general con el sector musical. De esta rueda de negocios se beneficiaron más de 50 bandas de Bogotá.

Según el estudio adelantado por la Universidad Sergio Arboleda, contratado por la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, el cual buscaba hacer seguimiento a todo el ejercicio de emprendimiento, y que se inició a finales del año pasado, se justificó la importancia de realizar ruedas de negocios especializadas en los géneros y se planteó la propuesta de fortalecer este componente para un nuevo ejercicio en el año 2011, tiempo en el cual, el estudio recomienda que las bandas se fortalezcan en la preparación de sus propuestas, catálogos, material de prensa, etc.

Como parte de esta línea de emprendimiento, en esta edición, se invitaron 6 programadores y agentes de festivales internacionales provenientes del Festival de South by South West Festival de Austin Texas, Salvador Toache del Sello Intolerancia de México, Félix Allueva del Festival de Bandas de Venezuela, Alvaro Ruíz de Quito Fest de Ecuador, Antonio Gutierres de Rec Beat de Recife Brasil y JulioVásquez de Rock en el Parque de Lima, Perú.

Estos invitados realizaron un panel exponiendo las características de cada uno de sus festivales, actividades de promoción y un encuentro con las bandas bogotanas invitadas y con las bandas distritales ganadoras de convocatoria. Aproximadamente 40 bandas de nuestra ciudad se beneficiaron con esta línea y pudieron dar a conocer sus portafolios y propuestas.

LÍNEA DE INTERNACIONALIZACIÓN:

Dando continuidad a la línea de internacionalización implementada por primera vez en Rock al Parque en el año 2008, además de contar con la presencia de los 6 programadores y agentes de festivales internacionales, el Festival afianzó sus alianzas con Festivales de Rock internacionales. En total, en lo corrido de la actual administración, se han realizado 11 alianzas con festivales de países como Francia, España, Panamá, Ecuador, Venezuela y Argentina. Este año el Festival realizó 2 alianzas con Festivales internacionales.

Estas alianzas han significado intercambios a nivel artístico, en modelos de gestión, en procesos de formación y circulación y además han permitido fortalecer, no sólo la imagen de Rock al Parque como festival, sino la imagen de nuestra ciudad a nivel internacional.

Como parte de esta línea durante estos tres años de gestión, se han beneficiado, sólo para mencionar algunos ejemplos, bandas como Divagash y Skampida que han realizado intercambios en Francia, Alemania y España y en Caracas.

Estas apuestas por la circulación también suponen un esfuerzo en el intercambio con festivales nacionales y locales, lo cual ha permitido que Rock al Parque, a lo largo de esta administración, haya concretado alianzas con festivales de ciudades como Medellín, Cali, Barranquilla, Ibagué y Manizales.

LÍNEA DE DESCENTRALIZACIÓN:

En la escena local, la apuesta de este 2010 fue la vinculación directa de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, a través de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, con festivales locales, lo cual permitió que el Festival brindara asistencia técnica y presencia de las bandas ganadoras de convocatorias distritales a dichos festivales.

En total Rock al Parque 2010 apoyó 5 festivales locales: Festival Rock 10 de la Localidad de Engativá, Usmetal Festival de la Localidad de Usme, Rock Hyntiba de la Localidad de Fontibón, Rockalidad 4ta de la Localidad de San Cristobal y Rock por los Derechos Humanos de la Localidad de Ciudad Bolívar.

Adicionalmente como parte de esta línea, en 2010 se logró consolidar una alianza con 11 bares, la cual denominamos “Avenida Ciudad Rock”, que durante todo el mes de julio y agosto programará 11 conciertos de rock con 11 bandas participantes de convocatorias. Estos bares son: La Hamburguesería, Bbar, Ozzy Bar, Jackass, Stones RockBarBogotá, Disco Jaguar, Terraza Express, Casa Babylon, Natural Flow, Hard Rock Café y Acto Latino.

LÍNEA ACADÉMICA:

Dando continuidad al componente académico que como todos los años, en estas 16 ediciones, hace parte fundamental del Festival, se han realizado clínicas, talleres, foros y encuentros en el marco de Rock al Parque, los cuales buscan cualificar la práctica musical.

En el 2009, en alianza con la Fundación Gilberto Alzate Avendaño se desarrolló el Seminario Internacional “Rock al Parque también habla” con más de 800 participantes y con la presencia de 10 invitados internacionales.

Este año se ha hecho un esfuerzo por fortalecer las líneas específicas de desarrollo musical, a través de clínicas de guitarra con Kiko Loureiro; de canto, con Melissa Cross y Mauricio Lozano, y de batería con Oscar Santiago, todos reconocidos músicos de la escena local e internacional.

También durante estos 3 años se ha logrado consolidar un proceso para que Rock al Parque se convierta en una plataforma de articulación de políticas públicas, lo cual ha permitido llevar a cabo distintas alianzas que han dado como resultado 18 foros locales y distritales entre el 2009 y 2010 en donde se han tratado temas relacionados con la política pública de juventud, convivencia y seguridad, género y ambiental.

LÍNEA DE MEMORIA:

Dentro de las línea estratégicas de esta administración está el fortalecimiento a la línea de memoria como la posibilidad para que la ciudad registre el Festival, no sólo como un evento masivo de 3 días, sino como un proyecto cultural que articula las políticas a públicas de la ciudad y que propende por el estímulo y el fortalecimiento del sector profesional del rock.

En este sentido, después de 3 años de trabajo de esta administración, Rock al parque ha producido, como parte de su línea de memoria, una exposición itinerante por diversos puntos de la ciudad, un compilado, un libro, un documental, una serie postal resultado de la maratón fotográfica 2009 y este año 2010 se ha logrado convocar los mejores videoclips, filminutos y una convocatoria de creación “Rock por el agua y la tierra”, dirigida a las bandas distritales ganadoras de convocatoria de este año, así como la segunda maratón fotográfica.

Adicionalmente como parte de esta línea, desde hace 6 años, se ha seleccionado el diseño del afiche oficial del festival, a través de concurso público.

Noticias relacionadas

¿Aceptas nuestra política de Cookies?

Si, acepto